Escuchar este artículo

El reto de disminuir los homicidios en lo que queda del año en Cali

Octubre 01, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
homicidios cali

Durante los cuatro fines de semana de septiembre pasado, en la ciudad de Cali se reportaron en total 68 homicidios, en uno de ellos, se registraron dos dobles asesinatos. En todo el mes hubo 119 casos.

Especial para El País

Durante las últimas semanas, Cali vivió varios episodios de violencia que contribuyeron a que septiembre culminara como el mes con más homicidios registrados en la ciudad en lo que va corrido de 2020.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, entre el 1 y el 30 de septiembre, en la capital del Valle se registraron 119 homicidios, que representaron un aumento del 10,19% con relación al mismo periodo de 2019.

Frente al preocupante incremento de las cifras, el comandante de la Policía Metropolitana, general Manuel Vásquez, comentó que “en el mes se sumaron situaciones de intolerancia e indisciplina social que conllevaron a estas cifras de homicidios”.

“El fenómeno del homicidio también debemos analizarlo desde las causas ocultas y una de las principales es el narcotráfico. En lo que va corrido del año, en Cali se han incautado 17 toneladas de estupefacientes, siete más que el 2019; estas operaciones generan entre los narcotraficantes ajustes y recomposiciones”, dijo el General.

Asimismo, teniendo en cuenta que los homicidios de septiembre representan el 14,97% de las muertes violentas que han sido reportadas en el año, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, dijo que “el narcotráfico, asociado con los delincuentes que volvieron al país después de pagar condenas en Estados Unidos, serían algunas de las posibles causas de los asesinatos”.

“Hay una actividad de seguimiento y monitoreo del retorno de estos señores que pagaron condenas fuera del país y que al llegar a la región están queriendo reactivar su actividad criminal. En la región se habla de enlaces con carteles mexicanos que están tratando de fortalecer su actuar delictivo”, manifestó el funcionario.

Si bien las cifras de homicidios han disminuido con relación a los últimos años, el informe del Observatorio evidenció que en lo corrido del 2020, en la capital del Valle, 67 mujeres han sido asesinadas y, durante septiembre se registraron varios casos.

Uno de ellos fue el doble homicidio de dos hermanas, de 40 y 47 años, que al parecer fueron asesinadas por el compañero sentimental de una de ellas, en el barrio El Diamante.

Lea también: Los problemas de tomar justicia por cuenta propia

Ante estas cifras, Andrés Nieto, analista en seguridad de la Universidad Central, comentó que “aquí el problema es que los agresores están en las casas, entonces ese espacio familiar que debería ser de protección, termina siendo uno de los principales espacios de agresión para las mujeres; esas violencias se basan en el machismo, pero también en las condiciones económicas”.

De igual manera, el reporte detalló que, respecto al 2019, en lo que va corrido del año diez comunas de la ciudad han registrado aumento en las cifras de homicidios. Las comunas 10 y 13 son las que han presentado mayor incremento en el numero de muertes violentas.

A su vez, el Observatorio indicó que entre el 1 de enero y el 27 de septiembre, en Cali 51 menores de edad fueron víctimas de homicidio. Y, aunque se presentó una disminución del 27% con relación al mismo periodo de 2019, los expertos afirmaron que las cifras no son alentadoras.

“Muchos adolescentes están en medio de bandos de pandillas o de bandas delincuenciales que quieren tomar el control territorial. Los jóvenes son los eslabones más bajos de la cadena criminal y los cabecillas terminan trabajándolos como un ejército para generar control territorial”, mencionó Andrés Nieto.

Respecto a ello, el director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Adalberto Sánchez, afirmó que “en Cali descuidamos a la juventud”.

“El hecho de que este año la economía ha estado golpeada, hace que ellos sean vulnerables y se vinculen a actividades delincuenciales, lo que resulta en un aumento en el riesgo a que ese indicador de homicidios de esta población se dispare”, acotó Sánchez.

Operativos contra la criminalidad

Con relación a los responsables de las muertes violentas, en la madrugada de ayer las autoridades llevaron a cabo la ‘Operación Salvación’; una ofensiva en la cual 34 personas fueron capturadas, en igual numero de allanamientos.

Según indicó la Fuerza Pública, los capturados, que serían miembros de los grupos delincuenciales ‘Los Chopos’ y ‘Los Pirus’, estarían relacionados con múltiples asesinatos registrados principalmente en las comunas 7, 14, 15 y 21, en el oriente de la capital del Valle.

Con relación a ello, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali declaró que “entre los judicializados se encuentran cinco mujeres y siete adolescentes responsables de varios homicidios y tentativas de homicidio”.

Asimismo, la Policía dio a conocer el más reciente cartel de las 22 personas más buscadas en Cali que, aparentemente, están relacionadas a casos de muertes violentas reportados en la ciudad.

“En este año sustentamos los mejores indicadores de seguridad comparados con la historia, con el contexto de las últimas dos décadas y todas las medidas estarán orientadas a seguir sosteniendo estos indicadores, contenerlos y llegar a la reducción”, explicó el general Manuel Vásquez.

Por otra parte, teniendo en cuenta el inicio del último trimestre del año, Adalberto Sánchez, de Cisalva, se refirió a las medidas que las autoridades están implementando en los 17 barrios que fueron declarados en alerta amarilla por tener altos índices de hurto y homicidio.

“Las intervenciones de la administración no deben verse inmersas solo en controlar factores de riesgo, debe haber una intervención en lo crónico. A corto plazo van a minimizar un poco los impactos negativos de los homicidios, pero por la dinámica del fenómeno de violencia en la ciudad, es probable que en los próximos meses rebrote nuevamente con mayor fuerza”, recalcó el experto.

A su vez, Andrés Nieto coincidió con Sánchez y habló de las medidas que deben implementarse. “Para mitigar la violencia de los próximos meses y de fechas especiales como las que hay en diciembre, se debe empezar a trabajar desde ya en varios temas, entre ellos, el desarme ciudadano y en mejorar las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos”.

Alerta en 17 barrios

Los barrios fueron divididos en tres grupos, según sus índices de violencia.

Grupo 1: Sucre, Ciudad Córdoba, San Pedro, Manuela Beltrán y El Vallado.

Grupo 2: Siloé, El Vergel, Marroquín I, Los Lagos, Mojica, Nueva Floresta, San Nicolás, San Vicente, Santa Elena.

Grupo 3: Potrero Grande, El Retiro y Marroquín II.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS