Escuchar este artículo

Esto es lo que se sabe del asesinato en Tuluá de 'Beto' Rentería, excapo del Cartel del Norte del Valle

Septiembre 17, 2020 - 04:51 p. m. Por:
Redacción de El País - Tuluá
Don Beto

Alias don Beto habría llegado a Tuluá tres días antes de su asesinato.

Foto: Especial para El País

Con la muerte del tulueño Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias 'Don Beto', desaparece prácticamente el Cartel del Norte” del Valle.

El excapo del narcotráfico, de 75 años, fue asesinado este miércoles hacia las 9:30 p.m. al interior de una vivienda ubicada en la carrera 24 número 34-23 del tradicional barrio Sajonia de Tuluá.

Sentado en un sillón y mientras se tomaba una botella de agua, la víctima fue sorprendida por un pistolero que a través de una ventana, le propinó tres disparos acabando con su vida de manera instantánea.

De acuerdo con las pesquisas, los criminales utilizaron balas 'Dum-Dum', con las cuales los asesinos se aseguraron que la víctima no sobreviviría al atentado.

Según el comandante de la policía Valle, coronel Jorge Urquijo Sandoval, alias 'Don Beto' había llegado a Tuluá hacía tres días y se encontraba en ese inmueble visitando a unos amigos.

De acuerdo con las vainillas halladas en la escena del crimen, los agresores utilizaron armas automáticas calibre nueve milímetros.

Rentería Mantilla, quien recientemente había regresado al país después de purgar una condena de siete años en los Estados Unidos, es muy recordado en Tuluá pues en su momento fue propietario de varias haciendas, bodegas, edificaciones y de una prestigiosa clínica de la ciudad la cual durante varios años estuvo en la Lista Clinton.

Con el asesinato del extinto narcotraficante, se elevó a 99 el número de muertes violentas que se han registrado este año en el municipio de Tuluá, 25% más que en igual período del año anterior.

Precisamente, para analizar esta situación, este jueves se realizó un consejo extraordinario de seguridad en donde se determinó reforzar las medidas de seguridad para evitar un recrudecimiento de la violencia en este municipio del centro del Valle del Cauca.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el asesinato de alias 'Don Beto' podría estar relacionado con la disputa que existía entre el excapo y algunos testaferros de sus bienes.

Su historial tras las rejas


Carlos Alberto Rentería Mantilla fue capturado en 2010 en Venezuela después de eludir a la Justicia durante varios años. De ese país fue extraditado a los Estados Unidos, cuando las autoridades ofrecían una recompensa de U$ 5 millones de dólares por su captura.

En ese momento era el capo más buscado del mundo por lo que rastrearlo fue muy difícil debido a los cambios físicos que se hizo mediante cirugías.

En un operativo, que contó con la participación de la inteligencia británica, las autoridades dieron con su escondite en Caracas. Su extradición a Estados Unidos se hizo directamente desde allá y quedó a disposición de la Corte del Distrito de Columbia que lo requería por conspiración con fines de narcotráfico.

Una vez pagó su condena en los Estados Unidos. alias 'Don Beto' fue deportado a Colombia y en el aeropuerto Eldorado de Bogotá fue capturado de nuevo por agentes del CTI por el delito de lavado de activos, por el que  estuvo en la cárcel de La Picota durante dos años.

A este exnarcotraficante se le sindica de haber auspiciado la creación de sociedades, con Raúl Alberto Grajales Lemos, para legalizar recursos provenientes del envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos.
Grajales Lemos, considerado un heredero del clan Urdinola, fue condenado en Colombia a ocho años de prisión por blanqueo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS