El pais
SUSCRÍBETE
Más detalles de la extraña muerte del coronel Óscar Dávila implicado en el escándalo de “chuzada” que enredó a Laura Sarabia
La extraña muerte del coronel abrió una tercera línea de investigación por la Fiscalía. | Foto: Cesar Flechas - Semana

Judicial

Este miércoles 21 de junio se conocerán los resultados de la causa de muerte del coronel Dávila

Dávila, al parecer, tenía información sobre los presuntos responsables de las ‘chuzadas’ realizadas a las dos extrabajadoras de Laura Sarabia.

21 de junio de 2023 Por: El País

Según información dada a conocer en las últimas horas por la Fiscalía, en las primeras horas del día del miércoles 21 de junio se conocerán los resultados de la necropsia del coronel Óscar Dávila.

El Alto funcionario involucrado en el caso de chuzadas a dos mujeres que trabajaban para la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, murió en su carro, mientras permanecía estacionado cerca de su casa en el sector de Ciudad Salitre, en Bogotá.

Es de recordar que Dávila, en su cargo de coordinador de protección anticipativa de la jefatura de protección presidencial, tenía bastante información sobre los presuntos responsables de las ‘chuzadas’ realizadas a las dos extrabajadoras de Laura Sarabia.

Tras la muerte del oficial en extrañas circunstancias, varias versiones salieron tras su deceso en el que se habló de suicidio y hasta de amenazas contra el coronel que determinaron en fin de su vida y de paso no contar con una ficha importante para aclarar todas las presuntas irregularidades.

El abogado Miguel Ángel del Río, quien habría tenido conversaciones con el coronel para ser su representación judicial en casos judiciales a futuro, calificó a la Fiscalía como el responsable de la muerte de Dávila.

”El día de ayer me reuní con el Coronel Dávila, quien me buscó para manifestarme que de la fiscalía lo estaban amenazando. Le advirtieron que no se detenían “hasta que corriera sangre”. Hoy se quitó la vida con su arma de dotación. Lo de la Fiscalía es una persecución infame”, aseguró Del Río en el momento que se conoció la muerte del oficial.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, junto al ministro de defensa, Iván Velázquez, han repetido en múltiples ocasiones que la muerte del coronel Dávila fue un suicidio.

Sepelio del coronel Óscar Dávila
Durante el sepelio del coronel Óscar Dávila, se le rindieron honores, aunque no se le puso la bandera de Colombia sobre el ataúd. | Foto: Foto: Revista Semana / Javier Contreras

”El teniente coronel de la Policía, Óscar Dávila, adscrito a la seguridad de la Presidencia de la República, ha muerto por suicidio. Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejó su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien con la pistola que había dejado. No hay más disparos en el lugar”, aseguró el mandatario.

La extraña muerte del coronel abrió una tercera línea de investigación por la Fiscalía. El ente investigador citó a interrogatorio al abogado Miguel Ángel del Río, tras su cercanía y sus declaraciones tras la muerte del coronel Óscar Dávila. La entidad también citó a declarar por este hecho al coronel Carlos Alberto Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia.

Igualmente, están citadas a la exjefe de gabinete de Petro, Laura Sarabia, el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y en la que se esperan nuevos implicados para desenredar el caso.

Presidente Gustavo Petro
“No lo pude cuidar porque subestimé la presión”, afirmó el presidente de la República. | Foto: Presidencia

Este martes 20 de junio, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció nuevamente acerca del deceso del alto oficial, durante la ceremonia de ascenso del general William René Salamanca, quien hoy es director de la Policía Nacional.

El jefe de Estado se refirió a que su contacto con el uniformado fue poco, aunque no por ello dejó de lamentar su muerte. Durante el discurso, el mandatario habló sobre la lucha contra la corrupción en la entidad, aseguró que habrá presiones frente a esto.

“Usted sabe las que hemos tenido. Desde el último acto que estuve ante la fuerza pública, a la fecha, ha muerto un coronel que estaba en mis oficinas en el palacio presidencial o cerca de allí”, recordó el mandatario.

Bajo esta premisa, el presidente de la República aseguró que vio al coronel Óscar Dávila una sola vez: “Lo vi una sola vez y hoy está muerto”.

AHORA EN Judicial