"Estaba con niños, pero el único impactado fue él": Mindefensa sobre muerte de alias Jhonier

Enero 25, 2022 - 09:25 a. m. 2022-01-25 Por:
Redacción de El País
Alias Jhonier

Alias Jhonier fue abatido en zona rural de Toribio, Cauca, confirmaron las autoridades.

Especial para El País

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió este martes a la muerte de alias Jhonier y entregó detalles sobre los hechos en medio de los cuales fue abatido el líder guerrillero. 

De acuerdo con lo manifestado por el Ministro, Euclides España Caicedo alias 'Jhonier' murió en medio de una operación de precisión en medio de la cual el hombre fue impactado por un francotirador cuando se encontraba en compañía de varios menores de edad. 


En diálogo con Blu Radio, Molano explicó que el momento en que ocurrieron los hechos el hombre, quien hacía parte de la estructura de alias 'Gentil Duarte', se encontraba contagiado de covid-19. 

Lea además: Duque confirmó que fue abatido alias Jhonier, miembro de las disidencias de las Farc

"Estaba en una casa, inclusive estaba enfermo de covid-19, estaba con unos niños y, gracias a la operación de precisión, el único impactado y neutralizado fue él, alias Jhonier", manifestó Molano. 

De igual manera, calificó el resultado de la operación como favorable porque, según dijo, se dio de baja a uno de los hombres que estaba liderando el retorno de los grupos residuales de las Farc a territorios donde la extinta guerrilla operó en el pasado. 

"Es un triunfo y una historia muy importante de nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Alias Jhonier, cabecilla del comando del suroccidente, se había convertido en el terror en Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Era el segundo de alias ‘Gentil Duarte", comentó. 

Lea también: 97 municipios en Colombia se encuentra en riesgo extremo por violencia: MOE

Entre tanto, Molano anunció que la recompensa por $3.000 millones que se había ofrecido por 'Jhonier' será pagada porque la información aportada por habitantes de la zona permitió ubicar al máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país. 

"Hemos desmantelado al principal cabecilla y seguimos contra las otras estructuras, como se viene haciendo en los últimos meses", precisó.

Cabe recordar que según información de las autoridades, España Caicedo fue neutralizado en medio de un operativo de la Fuerza Pública realizado en zona rural de Toribio, Cauca, donde el cabecilla ejecutaba su despliegue militar.

VER COMENTARIOS