El pais
SUSCRÍBETE
Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.
Arma de fuego. Imagen de referencia. | Foto: Pixabay

JUDICIAL

Esta fue la cifra de homicidios en Cali durante el fin de semana del Día de la Madre

Una de las víctimas era menor de edad.

15 de mayo de 2023 Por: El País

Un día que debe ser una fecha única y llena de amor se ha convertido en una de las festividades más violentas en el país. De hecho, esta fecha tan esperada puede brindar alegría a algunas madres, pero tristezas para muchas.

El Día de la Madre se ha convertido en uno de los más violentos en Colombia, esta situación se viene presentando desde hace varios años, según fuentes oficiales.

Violencia contra la mujer. | Foto: Colprensa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el fin de semana cuando se festeja a las madres, desde el año 2009 hasta el 2018, fueron los días donde más muertes violentas se presentaron.

Lo que preocupa a las autoridades es que las muertes se registran en las principales ciudades del país. Por ejemplo, según las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bogotá es la que encabeza el listado con 184 muertes violentas, seguida de Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37) y cierra Cúcuta (28).

Expertos aseguran que estos hechos se presentan, en parte, debido al abuso en el consumo de alcohol y a las rencillas que, en medio de las reuniones familiares y celebraciones, han llevado a enfrentamientos entre ellos y terminado en agresiones físicas.

En el caso de Cali, este año durante el fin de semana entre el viernes 12 de mayo y el domingo 14 de mayo; de acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana, se presentaron siete homicidios, todos hombres, uno de ellos menor de edad.

El viernes fueron asesinados con arma de fuego dos jóvenes de 18 y 22 años de edad, en los barrios Lleras Camargo y Valle Grande.

De otro lado, el sábado los hechos violentos se presentaron en el barrio Obrero y en El Calvario. Según el reporte, las víctimas tenían 26 y 28 años, y fueron ultimadas con arma de fuego.

Entretanto, el día domingo se presentaron tres homicidios, todos con arma cortopunzante. A las 3:35 a.m. fue asesinado un joven de 25 años en el barrio San Pedro; mientras que a las 6:15 a.m. se reportó el homicidio de un menor de 16 años en Puertas del Sol; y el último caso ocurrió en Montebello, donde asesinaron a un hombre de 34 años de edad, aproximadamente a las 8:50 p.m.

Gran parte de los homicidios se cometen con arma blanca. Imagen de referencia. | Foto: Pixabay

Según el Observatorio de Seguridad, este año se presentó una reducción de homicidios frente al año pasado, cuando en las mismas fechas asesinaron a ocho personas. También es inferior a las de 2019, 2020 y 2021, cuando se registraron,14, 11 y 16 homicidios durante la celebración.

El reporte indica que en lo corrido de este 2023, los barrios más afectados son Mojica y Los Comuneros I, donde se han presentado 17 homicidios. Le sigue Sector Alto Jordán, con 10 muertes violentas; Potrero Grande con 9; El Morichal, Siloé, José Manuel Marroquín I y El Retiro con 8; Promociones Populares B, Antonio Nariño y Sucre, con 7.

Mientras que en la Ciudadela Floralia, Brisas de Mayo, Lleras Camargo y Ciudad Córdoba, se han presentado 6 homicidios; en Santa Elena y El Vergel, 5; en Olaya Herrera, El Hormiguero y El Ingenio, 4.

Esposas. Foto de referencia
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía. | Foto: Colprensa

Este domingo 14 de mayo, también fue capturado un hombre de 50 años de edad, en la carrera 100 con calle 16, en el barrio San Joaquín, señalado de haber hurtado diferentes elementos de una ferretería, avaluados en $56.900.

“En la calle 2A con carrera 66B, en el barrio El Refugio, fue capturado un hombre de 59 años, quien lesionó con un objeto punzante (destornillador) a un hombre de 40 años. Y en la carrera 39E con calle 44, en el barrio Antonio Nariño, fue aprehendido un adolescente de 17 años, quien lesionó con arma cortopunzante a una persona”, indicó la Policía Metropolitana.

AHORA EN Judicial