Envían a la cárcel a banda que vendía aceite automotriz 'pirata' en Cali

Envían a la cárcel a banda que vendía aceite automotriz 'pirata' en Cali 

Octubre 22, 2018 - 11:58 a.m. Por:
Redacción de El País 
Banda aceiteros

En estos recipientes se empacaban el aceite

Especial para El País

Un juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías envió a la cárcel a ocho presuntos integrantes de la banda Los Aceiteros, entre ellos dos mujeres, que operaban en Cali y los municipios de Itagüí y Copacabana, Antioquia.

La Fiscalía Seccional de la Estructura de Apoyo, EDA, de Cali, les imputó cargos como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir y usurpación de marcas y patentes.

Los siete imputados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, e investigadores de la EDA, durante 12 de diligencias de allanamiento, ordenados por autoridad judicial competente, en inmuebles de las tres ciudades.


De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Seccional de Cali, estas personas, presuntamente, se dedican a realizar procesos de decantación artesanal de aceite usado que extraen de vehículos y motocicletas, con el fin de envasarlo en recipientes reutilizados de las marcas TERPELL, MÓBIL, Y SHELL, para luego ser distribuirlos y venderlos como productos originales de estas marcas.

La organización delincuencial distribuía los oficios para la suplantación de los aceites y lubricantes, como el embasamiento del aceite usado o quemado, la puesta de etiquetas y sellos de seguridad¸ el depósito de los productos en cajas, el sellamiento de envases con sus tapas.

Lea también: Así operaban los 'Chicken', la banda que robaba adultos mayores en cajeros de Cali

Se estima que la afectación económica a las víctimas alcanzan los doscientos mil millones de pesos al año.

El proceso penal se adelanta también bajo la coordinación de la Fiscalía de Extinción de Dominio, en el que se prevé afectar con medida de suspensión del poder dispositivo, con fines de extinción de dominio, de 13 inmuebles que Los Aceiteros utilizaban como bodegas para almacenamiento y distribución de aceites y lubricantes, un inmueble de propiedad del líder de la banda, cinco vehículos, en los cuales se transporta y distribuyen los productos adulterados, todo avaluado en seis mil millones de pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad