Entre las víctimas de masacre en Corinto hay ingenieros que hacían trabajos en la zona

Escuchar este artículo

Entre las víctimas de masacre en Corinto hay ingenieros que hacían trabajos en la zona

Noviembre 01, 2019 - 07:02 a. m. Por:
Colprensa y El País
2

Vía Corinto - Tacueyó

Especial para El País

Autoridades judiciales indicaron que entre las víctimas de la masacre presentada en la tarde de este jueves en la zona rural de Corinto, Cauca, estaría un ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia y un suboficial de las fuerzas militares colombianas.

De acuerdo con un reporte preliminar una de las víctimas sería Carlos Mario López, de 52 años y oriundo de Florida, Valle del Cauca, quien era ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional. 

Las otras víctimas serían Diego Hernán Rodríguez Torres, suboficial activo de la fuerza pública, con más de 20 años de servicio; Rosembert Saavedra, quien ejercía como conductor, y Diego Alejandro Cerquera.

El quinto cuerpo que apareció en el sector Huasano, de Caloto, aún no ha sido identificado.

“Entre los cadáveres se encontraron los documentos que estas personas posiblemente portaban al momento de los hechos, estableciéndose de manera preliminar sus identidades. En uno de los casos, se encontró la tarjeta profesional del ingeniero agrícola, así como su cédula y el carné de afiliación al Sisbén. En el caso del suboficial, se encontró su tarjeta que lo acredita como militar activo, adscrito a la Armada de la República de Colombia”, explicaron funcionarios judiciales que atendieron esta situación.

Lea también: El asesinato, secuestro y rescate que originaron la masacre en Tacueyó, Cauca

Según relataron pobladores de la zona, los cuatro cuerpos fueron arrojados desde una camioneta a la vía que comunica el casco urbano de Corinto con el sector de Santa Helena. Luego, la comunidad alertó de la situación a las autoridades.

"Lo que no expresa el CTI es que las víctimas fueron asesinadas en la mañana de este jueves. Lo que estamos seguros es que esos asesinatos no ocurrieron donde encontraron los cadáveres", dijo Jaime Asprilla, secretario de Gobierno de Cauca.

Al parecer, las víctimas de esta masacre estaban haciendo estudios de topografía en la zona con drones. "Todavía no tenemos la seguridad de eso, pero es la versión inicial", precisó el funcionario.

Los cuerpos presentan disparos de arma de fuego en la cabeza, mientras uno de ellos tiene una herida abierta a la altura del cuello.

Esta es la segunda que sucede en el norte del Cauca.

Hay que recordar que en la tarde del pasado martes fueron ultimados cinco indígenas del resguardo de Tacueyó, ubicado en el municipio de Toribío. 

Por tal razón, para mañana se tiene previsto la visita del director de la Policía, general Óscar Atehortua Duque, a la ciudad de Popayán, donde entregaría más información sobre lo acontecido en la zona rural de Corinto y las posibles razones de que estas personas perdieran la vida en este punto del norte del departamento.

"Creemos que debe haber una intervención integral"

El Secretario de Gobierno del Cauca también se refirió a los 2500 militares más anunciados el miércoles por el presidente Iván Duque en Santander de Quilichao, norte de ese departamento. 

"Debe haber presencia del Gobierno Nacional de manera integral porque solamente la presencia de la fuerza pública no basta. Por un lado la fuerza pública y por otro lado las instituciones, llevando soluciones a estos ciudadanos que demandan del Estado presencia", puntualizó. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad