Judicial
En video: Falsos policías realizaron un presunto secuestro en Marinilla, Antioquia
El gobernador Andrés Julián Rendón confirmó que el vehículo en el que la víctima fue abordada no pertenece a la Fuerza Pública. Autoridades buscan su paradero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
7 de sept de 2025, 03:02 p. m.
Actualizado el 7 de sept de 2025, 03:02 p. m.
Noticias Destacadas
La subregión del Oriente antioqueño se encuentra en alerta luego de que el gobernador Andrés Julián Rendón difundiera un video de cámaras de seguridad en el que se observa que un ciudadano es secuestrado en el municipio de Marinilla por unos sujetos que, al parecer, se hicieron pasar por uniformados de la Policía Nacional.
La víctima, según el mandatario regional, se trata de un ciudadano cuyo nombre es Sebastián López Jaramillo, quien en el principio del video se percibe que fue abordado por dos hombres que se bajaron de un vehículo particular Renault Sandero de color gris. Ambos vestían con jean y la chaqueta verde similar a las que portan los agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin).
Unos pocos minutos después, aparece un tercer hombre vestido de una chaqueta negra y con una guerra del mismo color. Al igual que los supuestos policías, también desciende del Renault Sandero y acompaña el presunto procedimiento para abordar al ciudadano al vehículo y escapar.

El gobernador Rendón aseguró que tras verificar la placa del carro, este no hace parte de la Fuerza Pública, descartando así que haya sido un proceso judicial legítimo.
En consecuencia, le pidió a la ciudadanía antioqueña brindar información que se tenga sobre el paradero del vehículo, ya que lo más probable es que esté relacionado con algún grupo criminal que delinque en la zona.
De hecho, el gobernante recordó que en esa zona del Oriente antioqueño hacen presencia el Clan del Golfo y un grupo delincuencial organizado identificado como ‘La Mesa’, razón por la cual algunas de las dos organizaciones criminales serían los responsables del rapto.
Antioqueños, me informan que en Marinilla, sujetos con chaquetas similares a las de la Policía Judicial -SIJIN- abordaron a un hombre identificado como Sebastián López Jaramillo, obligándolo a subir a un vehículo particular.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 6, 2025
Se ha verificado que el vehículo no pertenece a la… pic.twitter.com/4gRfsvdYYM
“Se ha verificado que el vehículo no pertenece a la Policía Nacional. En la zona delinque el Clan del Golfo y el Grupo Delincuencial Organizado “El Mesa”. Por favor entregar información a las autoridades que permita dar con el paradero de esta persona e identificar a los sujetos que se lo llevaron!“, instó el gobernador de Antioquia a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
A raíz de esta alerta, la Fuerza Pública ha desplegado un operativo por el Oriente Antioqueño y otras subregiones del departamento, con el fin de dar con el paradero del ciudadano López Jaramillo y los presuntos criminales.
Por su parte, la Alcaldía de Marinilla confirmó por medio de sus redes sociales que tras la fuga, el vehículo ingresó al municipio de El Peñol.
“En horas de la mañana de este sábado, hombres que portaban chaquetas de la SIJIN llegaron hasta la residencia de un sujeto, quien presentaba antecedentes judiciales. (...) Actualmente, el GAULA avanza en labores de verificación y en la recolección de información con el fin de esclarecer los hechos”, señalaron.
En horas de la mañana de este sábado, hombres que portaban chaquetas de la SIJIN llegaron hasta la residencia de un sujeto, quien presentaba antecedentes judiciales.
— Alcaldía de Marinilla (@mmarinilla) September 7, 2025
De manera inmediata, las autoridades procedieron a realizar la verificación de las cámaras de seguridad,…
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








