El pais
SUSCRÍBETE
Tres capturados en Tumaco, Nariño.
Tres capturados en Tumaco, Nariño. | Foto: Brigadier General. Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules (E).

Judicial

En operación de las Fuerzas Militares fueron capturados tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en Tumaco, Nariño

Abundante material de guerra e información de alto valor, les fue incautado a estos sujetos al momento de ser capturados en flagrancia, preparando acciones terroristas contra los agricultores de la región.

10 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

A través del continúo desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, realizadas por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en las últimas horas fueron capturados tres sujetos y se sometieron a la justicia otros cuatro sujetos al parecer integrantes de la estructura Alfonso Cano y Ariel Aldana de las disidencias de las Farc, en el área rural del municipio de Olaya Herrera (Nariño).

La operación fue ejecutada de manera simultánea en las veredas Alfonso López y La Esperanza, gracias a un trabajo de inteligencia militar por parte de las tropas, quienes llegaron hasta el sitio y efectuaron la aprehensión de estos sujetos, los cuales estarían dedicados a realizar actividades ilícitas en el área perimétrica del municipio y la realización de retenes marítimos ilegales a las embarcaciones que navegan por el rio Sanquianga.

Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar su proceso de judicialización.
Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar su proceso de judicialización. | Foto: Brigadier General. Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules (E).

Los capturados son conocidos en la estructura criminal con los alias de Deuson, Guacho, y RG. En el presente año, estos delincuentes habrían adquirido armamento y material de comunicaciones, además de realizar el reclutamiento de diferentes delincuentes, para la realización de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.

En el registro fueron incautados tres fusiles, una pistola, cuatro proveedores para fusil, un proveedor para pistola y munición de diferentes calibres.

Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar su proceso de judicialización, a fin de responder por su presunta responsabilidad en actos terroristas y en delitos como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En el registro fueron incautados tres fusiles, una pistola, cuatro proveedores para fusil, un proveedor para pistola y munición de diferentes calibres.
En el registro fueron incautados tres fusiles, una pistola, cuatro proveedores para fusil, un proveedor para pistola y munición de diferentes calibres. | Foto: Brigadier General. Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules (E).

Asímismo, los sometidos a la justicia iniciaron los procedimientos pertinentes para disfrutar de los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional, que los apoyarán y les brindarán una hoja de ruta en el proceso de reintegración social.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”, continuará desarrollando operaciones militares que permitan desarticular las diferentes organizaciones criminales que convergen en la costa Pacífica nariñense. Así mismo, velará, a través del despliegue de sus hombres, por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región.

Capturan a cuatro sujetos dedicados a la venta de estupefacientes en Cauca, Caldas, Nariño y Antioquia

Un gran golpe a una estructura narcotraficante que delinquían en cuatro departamentos del país se registró por parte de las autoridades en las últimas horas.

Se trató de la captura de cuatro presuntos integrantes de una estructura criminal que se dedicaba al narcotráfico y al hurto de vehículos para transportar los estupefacientes en Cauca, Caldas, Nariño y Antioquia.

“Los procesados, al parecer, integraban una estructura criminal que adquiría estupefacientes en Corinto (Cauca) y luego los comercializarían en Manizales (Caldas), La Pintada e Itagüí (Antioquia) y Chachagüí (Nariño). Las sustancias ilegales eran movilizadas en vehículos que previamente habían sido hurtados”, señaló el delegado contra la criminalidad organizada, Ricardo Romero Moreno.

Las autoridades incautaron 1.747 kilogramos de marihuana y 8,52 kilogramos de cocaína.
Las autoridades incautaron 1.747 kilogramos de marihuana y 8,52 kilogramos de cocaína. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Estos sujetos fueron capturados por los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, y se dio gracias a una operación que adelantó en los municipios de Miranda (Cauca), Chinchiná y Manizales (Caldas).

Los capturados fueron identificados como Mauricio Ospina Orosco, alias ‘Mao’; Luis Álvaro García García, alias ‘Burbuja’; Amador Giraldo Ospina, alias ‘Tato’; y José Johan Orozco Benjumea, alias ‘Gio’ o ‘Giovanny’.

“Los procesados, al parecer, integraban una estructura criminal que adquiría estupefacientes en Corinto (Cauca) y luego los comercializarían en Manizales (Caldas), La Pintada e Itagüí (Antioquia) y Chachagüí (Nariño). Las sustancias ilegales eran movilizadas en vehículos que previamente habían sido hurtados”, señaló el funcionario de la Fiscalía General de la Nación.

La entidad investigativa indicó que, a través de un juez con función de control de garantías, se logró imponer una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a estas cuatro personas, quienes estarían implicadas en la adquisición de estupefaciente en el sur del país.

Los cargos que le imputaron a estas personas fueron por delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Es importante señalar que los sujetos no aceptaron los cargos.

“La Fiscalía cuenta con información que vincularía a los procesados en, al menos, siete eventos delictivos cometidos entre octubre de 2020 y febrero de 2023. En desarrollo de estas acciones, las autoridades incautaron 1.747 kilogramos de marihuana y 8,52 kilogramos de cocaína”, puntualizó el ente investigador.

AHORA EN Judicial