El pais
SUSCRÍBETE
El caso se presentó en el sector de Morrorico en Bucaramanga.
El menor habría sufrido de tal agresión como forma de castigo por un acto de indisciplina. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Colombia

La aterradora historia del líder indígena capturado por cortarle los genitales a un niño de nueve años con un machete

El menor fue amenazado de muerte por su agresor, quien era su tío, para que no contara la verdad a las autoridades o a sus padres.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Los habitantes de la región Caribe del país están consternados por un terrible caso de violencia infantil que sucedió en el departamento del César. Fue en una comunidad indígena del municipio de Pueblo Bello donde un hombre le cortó los genitales a un niño de tan solo nueve años de edad con un machete.

Se trata de un líder indígena de 51 años de edad, quien habría agredido al menor de edad, su sobrino, como una forma cruel de castigo. Pese al macabro acto de violencia, no conforme con ello, amenazó de muerte al niño si le contaba la verdad de lo sucedido a sus padres.

El responsable de agredir al menor de edad fue su tío, un líder indígena.
El responsable de agredir al menor de edad fue su tío, un líder indígena. | Foto: Policía Mebar.

Por cuenta de las heridas ocasionadas, el menor fue llevado a una clínica de Cesar, Valledupar, pero debido a la gravedad de la lesión, tuvo que ser remitido a una clínica del norte de Barranquilla. El agresor, identificado como Nelson Villafaña Torres, le afirmó a los médicos que el menor había sido mordido por un semoviente, un animal de ganado (vaca, mula, burro, caballo).

El menor fue atendido de forma inmediata por el personal médico de la clínica, quienes evidenciaron una amputación en sus genitales con un corte liso de bordes regulares, lo cual no era congruente con la supuesta mordedura que había manifestado su tío.

De inmediato, los médicos alertaron a las autoridades, quienes iniciaron la investigación junto con los altos mandos del cabildo indígena del César y La Guajira, con el propósito de obtener información detallada de lo ocurrido. Los miembros de esta comunidad manifestaron que les habían informado que la mordida al menor había sido por un semoviente, pero no tenían más información al respecto.

Detalles del ataque con machete

Por medio de la valoración psicológica que le fue realizada al menor, y posteriormente con la entrevista forense, se pudo determinar que “esa lesión había sido ocasionada por su tío con arma cortante (machete) y lo mantenía amenazado de muerte si él dice la verdad de lo ocurrido”.

El hombre fue capturado por la Policía y dejado a disposición de la Fiscalía.
El hombre fue capturado por la Policía y dejado a disposición de la Fiscalía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Este sujeto afectó a un menor de nueve años cortándole sus partes íntimas. Se pudo determinar que dicho corte fue con arma blanca. Aunque el tío había dicho que el menor fue mordido por una mula, en la entrevista forense se pudo establecer que quien le había causado la herida había sido el tío con un machete”, detalló el teniente coronel Óscar Olarte, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Fue así como la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía de la capital del Atlántico, en un trabajo articulado con el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, a través de una orden judicial, logró la captura del hombre responsable de agredir de forma macabra al menor, quien era además su sobrino.

Por otra parte, el menor fue dejado a disposición del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), con el objetivo de que se restablecieran sus derechos y que tuviera el respectivo acompañamiento psicosocial.

Maltrato - abuso infantil
El menor fue puesto bajo tratamiento psicosocial con acompañamiento del ICBF. | Foto: Getty Images

Por último, la Policía de Barranquilla manifestó que continúan realizando actividades con el fin de combatir los actos que afectan la integridad y seguridad de niños, niñas y adolescentes.

Lo más insólito del caso es que, según se conoció, Nelson Villafaña Torres es aspirante al Concejo de Pueblo Bello, César.

AHORA EN Colombia