En libertad testigos claves en caso contra Richard Aguilar por vencimiento de términos

Mayo 27, 2022 - 09:36 a. m. 2022-05-27 Por:
Colrprensa - Vanguardia
Richard Aguilar

El excongresista y exgobernador de Santader, Richard Aguilar Villa.

Colprensa

La Juez 13 de Control de Garantías de Bucaramanga dejó en libertad por vencimiento de términos a la exsecretaria Infraestructura departamental, Claudia Toledo, y a su esposo, el excontratista Lenin Pardo, quienes se han convertido en testigos claves en el proceso penal que adelanta la Fiscalía en contra del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, por supuestos actos de corrupción por más de $600 mil millones.

Para la funcionaria judicial, ya habían transcurrido más de 310 días desde que la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de los esposos Toledo y Pardo, sin que hayan sido llamados a juicio, razón por la cual se cumple el criterio dictado por el Código Penal Colombiano de vencimiento de términos.

“Para este despacho ya se cumplieron los 240 días que contempla la Ley para que los procesados fueran llamados a juicio por parte de la Fiscalía. Por tal razón concedo la libertad de los ciudadanos Claudia Toledo y Lenin Pardo por vencimiento de términos”, señaló la juez.

Lea aquí: Detienen a 17 hinchas del Deportivo Cali armados en Argentina, previo al juego con Boca

Toledo y Pardo están siendo procesados por las irregularidades contractuales en el reforzamiento del estadio Alfonso López, por valor de $22 mil millones, en la administración de Richard Aguilar.

Testigos claves

En la actualidad se encuentra vigente un principio de oportunidad avalado por la Fiscalía a favor de Lenin Pardo y Claudia Toledo, en el marco del proceso penal que se adelanta en contra de la pareja de esposos por las irregularidades contractuales en el contrato de reforzamiento del estadio.

Con la aprobación del principio de oportunidad, el juicio contra Claudia Toledo y Lenin Pardo, por los actos de corrupción en el millonario contrato de obras de reforzamiento y que se encontraba en audiencias preparatorias, queda suspendido y supeditado a la eficacia del material probatorio y testimonial que aporte la pareja en contra del senador Aguilar Villa.

Dentro de los compromisos que deben cumplir para mantener el principio de oportunidad, Claudia Toledo y Lenin Pardo deberán servir como testigos contra el senador Richard Aguilar Villa en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del actual congresista santandereano.

A pesar de recuperar su libertad, Claudia Toledo y Lenin Pardo continúan vinculados al proceso penal en su contra por las irregularidades contractuales en el contrato de reforzamiento del estadio departamental Alfonso López.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS