En hechos aislados, 5 muertos y 4 heridos dejan ataques con arma de fuego en Miranda

En hechos aislados, 5 muertos y 4 heridos dejan ataques con arma de fuego en Miranda

Marzo 08, 2019 - 08:36 p.m. Por:
Colprensa
Arma de fuego - referencia

Arma de fuego - referencia

Foto: Archivo de El País

Luego de dos ataques con arma de fuego en una semana contra personas que se encontraban en sitios públicos de Miranda, norte del Cauca, en el municipio hay zozobra. Estos hechos dejan el lamentable saldo de cinco personas muertas y cuatro heridas.

Cuando se consulta a comerciantes y residentes sobre esta situación indican que desde el inicio del año circulan panfletos anunciando una mal llamada "limpieza social".

En estos documentos se mencionan una serie de alias o apodos, con el fin de declarar a personas como objetivo militar de un grupo autodenominado 'Óliver Sinisterra'.

Los últimos hechos de violencia sucedieron en la noche del miércoles, cuando cuatro personas, en hechos aislados, fueron atacadas.

Según confirmó el secretario de Gobierno de esta localidad, Wilson Edmundo Delgado, la primera acción armada sucedió alrededor de las 9:00 p.m. sobre la Calle 7 con Carrera 7, en inmediaciones del parque principal, y la segunda en el barrio Unidos.

"En el primer hecho resultaron heridos dos ciudadanos, cuando los atacaron con arma de fuego, a uno de ellos, por la gravedad de las heridas, porque recibió cinco disparos, fue trasladado a un centro asistencial de Cali; mientras que la otra persona se recupera en el hospital local. Luego de eso, y al poco tiempo, se presentó otro ataque con arma de fuego, donde otros dos ciudadanos resultaron heridos", explicó el funcionario.

Esta misma versión es la que entrega la Policía, al indicar mediante un escueto comunicado que una de las personas heridas en la primera situación es Dorancés García Camayo, quien reside en Corinto y que tiene siete antecedentes en la Fiscalía por delitos como homicidio, tráfico o porte de armas de fuego, tráfico o porte de estupefacientes y amenazas. La identidad de la otra persona no fue revelada.

Luego, y según confirmaron otros funcionarios de la Alcaldía, se dio el ataque contra dos personas, cuando al parecer consumían alucinógenos en un sector del barrio Unidos.

"Manejo la información que estos dos ciudadanos, del caso del barrio Unidos, se recuperan en el hospital porque por fortuna las heridas fueron leves", agregó Wilson Edmundo Delgado.

A través de una entrevista a unos testigos de este último ataque se conoció la forma como se dio este hecho. "Yo menos mal sé que hacer en estas situaciones, corrí en zigzag, entonces me caí del susto y en ese momento vi que un tiro rebotaba en una piedra, volteó a ver y en ese momento le pegaron dos tiros a ‘Cone’, luego a ‘Pin’, entonces me paré y seguí corriendo hasta entrar a mi casa, casi me matan”, relató una persona que salió ilesa y que por seguridad no se revela su identidad. Al momento de los hechos, conversaba en una zona verde del barrio Unidos.

Aumento de violencia

Con estos dos casos ya son tres situaciones con similares características que se registran en menos de una semana en este municipio, obligando a su militarización, con el fin de evitar esta clase de hechos delictivos, como el registrado en la noche del pasado lunes donde cinco personas fueron masacradas cuando consumían alucinógenos en el barrio La Castellana.

A pesar de que los periodistas de esta región del país intentaron obtener más información sobre estos dos últimos ataques armados, el comandante de la Policía se abstuvo de ampliar la versión sobre estos casos, ciñéndose a la información aportada mediante un boletín de prensa.

Personas que habitan este municipio, tras ser consultadas por el tema, manifestaron que guardaban silencio por el temor que reina en esta zona del departamento, no por nada el Ejército entró apoyar las tareas de patrullaje en el casco urbano con 120 efectivos, más cuando circulan panfletos anunciando la mal llamada limpieza social.

En lo que va corrido del 2019, en Miranda se han registrado diez homicidios, todos con arma de fuego, según información aportada por el CTI de la Fiscalía, de ahí la preocupación por este fenómeno. Hay que recordar que en este municipio están Los Pelusos y las disidencias de las Farc.

Le además: Cinco militares resultaron heridos tras ataque con explosivos en Fortul, Arauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad