ELN interrumpió asamblea general de autoridades indígenas en Ricaurte, Nariño

Diciembre 23, 2022 - 11:09 a. m. 2022-12-23 Por:
Redacción de El País
ELN

El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando todas las autoridades indígenas de este pueblo se encontraban reunidas en el resguardo Pialapi Pueblo Nuevo para elegir al nuevo coordinador.

Tomado de redes sociales

Autoridades indígenas del municipio de Ricaurte, Nariño, denunciaron que hombres del ELN interrumpieron una asamblea del pueblo Awá. Aureliano Araujo, coordinador de la Organización Cabildo Mayor Awá, contó a Blu Radio que tuvo que disfrazarse y huir del lugar porque presuntamente lo iba a secuestrar.

El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando todas las autoridades indígenas de este pueblo se encontraban reunidas en el resguardo Pialapi Pueblo Nuevo para elegir al nuevo coordinador. Sin embargo, la comunidad denunció que al llegar a su punto de encuentro fueron recibidos por hombres armados con fusiles, que además portaban brazaletes del ELN.

El líder indígena contó que, aunque les explicó a los sujetos armados que se trataba de un espacio autónomo de la comunidad, le respondieron que “ellos estaban custodiando a uno de los candidatos y que se iban del lugar cuando a ellos se les diera la gana”.

Lea aquí: "No podemos solos": Alcalde de Jamundí y su llamado de auxilio al Gobierno por la violencia que vive el municipio

Ante esto, Araujo tomó la decisión de levantar la asamblea porque no había garantías para continuar. "Fueron momentos muy duros, porque los asistentes a la asamblea se sintieron intimidados por los más de 30 hombres fuertemente armados con fusiles y pistolas", dijo.

Después de dar por suspendida la reunión, la comunidad empezó a salir del sector, pero los hombres armados los obligaron a regresar.

En un comunicado, las autoridades indígenas mencionan "que el señor Jaime Caicedo, expersonero municipal de Ricaurte, en compañía de un grupo de la guardia indígena bloquearon el paso, impidiendo la salida de la comunidad cuando los comuneros acompañados por algunas autoridades se disponían a abandonar la asamblea ordenada por las autoridades".

Estos hechos ya fueron denunciados ante el Ministerio del Interior y los organismos de control para que se investigue realmente qué pasó.

VER COMENTARIOS