Valle
Ella es la mujer que facilitó la masacre de cinco personas en el norte del Valle; video registró su captura
El hecho violento, en el que murieron cinco personas y cuatro más resultaron heridas, se registró en el municipio de Toro el pasado 7 de abril.
En una acción conjunta entre la Policía Nacional, a través de la Dijin-Interpol, y la Fiscalía General de la Nación lograron en tres diligencias de registro y allanamiento en el municipio de Alcalá la captura de María Osorio, alias Tina, y una persona que más que integrarían el grupo armado organizado de ‘Los Flacos’ y quienes habrían participado en la masacre de cinco personas en el mes de abril del 2024.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectados durante la investigación, el pasado 7 de abril cuatro hombres que se movilizaban en varias motocicletas por el corregimiento de San Francisco, en el municipio de Toro, ultimaron a disparos a cinco personas y dejaron a cuatro más con heridas de consideración en medio de una disputa por el control de las rutas del microtráfico.
Los responsables del hecho violento habrían sido integrantes del Grupo Delictivo Organizado Los Flacos, quienes fueron enviados por sus cabecillas después de que alias Tina y alias Gambia, el otro hombre capturado, avisaran de la supuesta presencia de un integrante del Grupo delincuencial ‘Nueva Generación’, la banda rival, en el bar donde ocurrió la masacre.
“No obstante según las indagaciones y controles técnicos, todo obedeció a una equivocación por parte de los capturados, dado que el supuesto integrante se había retirado varios minutos antes de que llegaran los sicarios”, de acuerdo con información entregada por la Dijin.
Alias Tina, según las investigaciones, es integrante de la organización criminal Los Flacos y se desempeñaba como vendedora de estupefacientes y en ocasiones como dama de compañía; el día de los hechos, la mujer se encontraba trabajando como mesera de remplazo en el lugar del atentado, realizando labores como campanera.
📌En video quedó registrado el momento en que las autoridades capturaron en el municipio de Alcalá a María Osorio, alias Tina, implicada en la masacre de cinco personas en el norte del Valle, en hechos ocurridos el pasado 7 de abril.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 7, 2024
👉Más detalles, aquí https://t.co/257jEni4Tu… pic.twitter.com/DZjrWr1Aze
“Después de los hechos, ‘Tina’ fue abordada por los investigadores como testigo presencial de la masacre, a quien le tomaron una declaración juramentada”, señalan las autoridades, pero ella intentó desviar la investigación indicando que reconoció a los sicarios y que eran de Nueva Generación.
Entretanto Carlos Chaves, alias Gambia, de 32 años de edad, lleva más de cuatro años en la banda Los Flacos, dónde se ha desempeñado como coordinador de homicidios selectivos, reclutador, marcador y campanero. Los funcionarios del Grupo Investigativo de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal de la DIJIN lograron triangular información de sus llamadas y la ubicación del teléfono celular de ‘Gambia’ para el día de los hechos, determinando que hizo presencia antes, durante y después de la acción criminal y fue quien coordinó el atentado.
Una vez analizado todo el material probatorio recolectado en el lugar de los hechos, en el que se encontraron 29 vainillas y 12 proyectiles calibre 9 milímetros, se pudo establecer que las armas utilizadas en esta masacre, fueron también usadas en otros 14 eventos relacionados con homicidios selectivos en el departamento del Valle.
Las capturas se registraron en el casco urbano del municipio de Alcalá, donde más de 30 policías allanaron la vivienda de alias Gambia, donde fue hallada un arma de fuego sin documentación y munición calibre 38 milímetros. A ambos se les imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones.