El pais
SUSCRÍBETE
Estos hechos ocurrieron en veredas de la zona rural de Buga.
Las masacres en el Valle hay ocurrido en Toro, Candelaria y Ansermanuevo. | Foto: Colprensa

Judicial

Aterrador balance. Este año van 12 masacres en Colombia y cuatro de ellas se cometieron en el Valle del Cauca

El municipio de Toro, en el norte del departamento, registra dos masacres en lo corrido del 2024.

8 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Con la masacre ocurrida anoche en el municipio de Toro, en el norte del Valle del Cauca, donde cinco personas fueron asesinadas en un establecimiento comercial en el corregimiento de San Francisco, son doce los asesinatos masivos que se han cometido en lo corrido del año, cuatro de ellas en el departamento del Valle.

El aterrador balance, registrado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, revela que son 14 las personas que han muerto en el departamento en lo corrido del 2024, en hechos registrados en los municipios de Toro, Ansermanuevo y Candelaria.

De acuerdo con los registros, la primera masacre ocurrida en Colombia en este año fue el 8 de enero en el municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, y el segundo hecho trágico, coincidencialmente, fue el 12 de enero también en el municipio de Toro, Valle, donde tres personas fueron también asesinadas.

En esa fecha, tres hombres fueron asesinados con arma de fuego también en el corregimiento de San Francisco, uno de ellos con antecedentes judiciales.

Las víctimas de ese crimen fueron identificadas como Carlos Andrés Giraldo de 44 años; Luis Alfonso Ortiz, de 70, y Álvaro de Jesús Monsalve, de 58 años, todos muertos por impactos de arma de fuego.

Tres días después, el 15 de enero del 2024 se registró la tercera masacre en Colombia y la segunda en el Valle, esta vez en el municipio de Candelaria, donde tres hombres fueron asesinados durante un tiroteo en el corregimiento El Cabuyal.

Según versiones preliminares, las víctimas se encontraban departiendo en el velorio de una mujer que había fallecido por un accidente de tránsito, cuando en horas de la madrugada, personas armadas llegaron al lugar y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes.

El tercer hecho se registró en el municipio de Ansermanuevo el 13 de febrero pasado, donde tres personas fueron asesinadas en un establecimiento nocturno. Se supo que las víctimas no tenían ningún tipo de antecedente judicial y que el ataque iba dirigido contra un hombre que resultó herido, quien pertenecería a la banda delincuencial Los Flacos, una de las organizaciones criminales que opera en la zona.

AHORA EN Judicial