Escuchar este artículo

El 'plan candado', la estrategia que permitió recuperar 119 vehículos hurtados en enero

Febrero 13, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
pepesón

El comunicador manifestó su agradecimiento con las autoridades y la ciudadanía a través de sus redes sociales.

Especial para El País

El hurto a vehículos en Cali volvió a ser tema sobre la mesa tras el robo (y posterior recuperación) de la camioneta del locutor Pepe González, más conocido como ‘Pepesón’.

Se trata de un hecho que ocurrió en la tarde del martes en los alrededores de la Calle 5 con Carrera 39, en donde los ladrones se llevaron el vehículo bajo la modalidad de halado, pero que luego fue recuperado horas más tarde en el barrio San Judas, en el sur de la ciudad.

La estrategia que se aplicó fue un plan candado, que -según las autoridades- ha dado resultado en las últimas semanas, al permitir una reducción del 16% en el hurto a vehículos hasta la fecha: mientras en lo corrido de este 2020 se presentaron 218 casos, en el mismo periodo del año anterior hubo 260 denuncias.

“Si bien hoy no podemos aspirar a tener un policía en cada cuadra y cada esquina, sí se puede garantizar una respuesta de las patrullas las 24 horas tras recibir una llamada a la Línea 123, que es priorizada para llevar a cabo el Plan Candado, que también es apoyado por el helicóptero ‘Halcón’ para que facilite la ubicación del automotor”, explicó el general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Agregó que para que la recuperación del vehículo se dé casi en flagrancia debe haber una denuncia rápida de la víctima, pues hay casos en los que la persona no se entera del hurto hasta dentro de unas cuantas horas de ocurrido el mismo.

Lea además: Dos capturados por hurtar dos camiones con cargas avaluadas en $170 millones

Cabe señalar que entre el 1 de enero y el 29 del mismo mes de este año se logró el rescate de 119 vehículos, de los cuales 23 eran carros y 96, motos.

De acuerdo con Vásquez, “es importante que los conductores no dejen parqueados los carros o motos en vía pública por tanto tiempo, porque le da una gran ventaja al delincuente. Incluso, si han pasado, por ejemplo, dos horas de ocurrido el hecho, hasta se puede dar la confusión en la víctima si el Tránsito se ha llevado el automotor o si de verdad fue un hurto”.

Eso se conoce como principio de oportunidad, lo que da vía libre para que el ladrón no use la violencia para intimidar al conductor y se exponga más a las autoridades.

“El hurto a vehículos resulta rentable, pues hay una fuente que le da vida y que se llama receptación, que a su vez es alimentada por la cultura de ilegalidad. Es decir, la persona que compra autopartes en un lugar que las vende de segunda, en vez de ir directamente a las sedes autorizadas”, indicó el uniformado.

Lo mismo puede ocurrir en la compra de un carro que no es nueva y al que han alterado sus sistemas de identificación. Es ante esto que el comandante de la Metropolitana aconsejó que antes de realizar el negocio, el comprador debe hacerle un peritaje en la Unidad Técnica de Identificación de Automotores, que en Cali se encuentra en la Calle 21 # 1N-65.

Lo anterior, con el propósito de evitar un proceso por el delito de receptación, que puede dar entre seis y trece años de cárcel, de acuerdo con el Código Penal.

Por otro lado, según un informe del Observatorio de Seguridad de Cali con corte al 11 de diciembre del año pasado, la mayoría de los hurtos a vehículos del 2019 se registraron en los días miércoles, jueves y viernes.
Los horarios más críticos se ubicaron entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, con especial incidencia en las comunas 13 y 21, así como en los barrios Valle del Lili, Morichal y San Fernando.

Hay que recordar que en este último se registraron dos hechos ocurridos en septiembre pasado: el desvalijamiento de la camioneta del exalcalde de Cali Ricardo Cobo y el robo del mismo tipo de carro de la Señorita Colombia Gabriela Tafur, recuperado en Yumbo.

Estas operaciones a veces reciben el apoyo de empresas privadas que se dedican a instalar dispositivos GPS que hacen seguimiento a vehículos y motocicletas hurtados en la capital vallecaucana.

“Luego de que el cliente se comunica con nosotros porque le robaron el carro, accedemos al número de su GPS a través de nuestras bases de datos. Eso arroja un link de Google Maps que nos permite conocer el paradero del vehículo”, explicó el propietario de LM 3D, que prefirió poner su nombre bajo reserva por seguridad.

Una vez la ubicación sea revelada, la empresa se contacta con la estación de Policía más cercana de donde esté el automotor para rescatarlo.
“A veces los ladrones los dejan parqueados en zonas rojas de la ciudad, como Terrón Colorado, Siloé o algunas partes del oriente de Cali. Recuperar los vehículos puede tomar entre 20 y 30 minutos”, explicó el hombre.

Pero según agregó este, hay ocasiones (no muy frecuentes) en las que el vehículo es sacado fuera de la ciudad. Así ocurrió un mes y medio atrás, cuando una moto que había sido hurtada fue dejada en Mondomo, Cauca, por lo que no solo se tuvo que pedir el acompañamiento de la Policía, sino también del Ejército.

El propietario de LM 3D indicó: “La temporada en la que más roban es a finales e inicio de año, es decir, desde octubre hasta marzo del año entrante. En promedio, uno recibe hasta seis reportes al mes”.

Lea además: Dos capturados por hurtar dos camiones con cargas avaluadas en $170 millones

Entre las sugerencias para evitar el hurto a vehículos está la compra de alarmas que avisen de cuándo un carro ha sido forzado o candados que hagan difícil el robo para el delincuente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS