Judicial

Ejército abatió a alias Terry, cabecilla del Clan del Golfo, y a otros dos miembros de la organización en Jericó, Antioquia

Así lo confirmó tanto el presidente Abelardo de la Espriella como la Séptima División del Ejército Nacional.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Clan del Golfo. Imagen de referencia.
Clan del Golfo. Imagen de referencia. | Foto: API.

2 de oct de 2026, 03:55 p. m.

Actualizado el 2 de oct de 2026, 04:39 p. m.

Tanto el presidente Abelardo de la Espriella como la Séptima División del Ejército Nacional confirmaron que en Jericó (Antioquia) fue abatido alias Terry, un cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, junto a otros dos miembros de este grupo armado.

‘Terry’ era señalado de ordenar y planificar homicidios selectivos, desplazamientos forzados y extorsiones contra comerciantes, ganaderos, transportadores y mineros de la región del suroeste antioqueño.

“En el lugar se presentó un combate que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres integrantes de la subestructura Edwin Román, del Clan del Golfo. Entre los neutralizados se encuentra alias Terry, quien tendría una trayectoria criminal de más de cinco años, ejecutando su accionar delictivo en las subregiones del Nordeste y Suroeste de Antioquia”, afirmó la institución castrense.

Además de Jericó, sus crímenes también se centraban en municipios como Betania, Hispania, Ciudad Bolívar y Andes.

“¡Golpe al narcoterrorismo en Antioquia! Fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, alias “Terry” o “Keiner”, cabecilla de zona de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del grupo narcoterrorista Clan del Golfo. Este cabecilla dirigía el narcotráfico, las extorsiones y el desplazamiento forzado en Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Jericó y Andes. Su caída golpea las finanzas criminales y la capacidad de esta estructura para aterrorizar a las comunidades del suroeste antioqueño”, detalló el presidente De La Espriella.

Imagen del pueblo de Jericó, en Antioquia, uno de los finalistas para representar a Colombia en certamen mundial que escogerá al mejor pueblo turístico del mundo.
Fue en zona rural de Jericó (Antioquia) donde se llevó a cabo este operativo militar. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El primer mandatario concluyó su mensaje siendo enfático en su lucha contra el crimen: “¡Los colombianos merecen vivir y trabajar sin pagarles extorsiones a los bandidos! Seguiremos siguiendo a estas estructuras y a sus cabecillas con toda la fuerza del Estado”.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se pronunció sobre este operativo. Destacó que alias Terry es el presunto autor material del asesinato de un futbolista oriundo del Suroeste antioqueño. Este crimen sucedió en el municipio de Jardín.

“Información preliminar indica que habría sido abatido alias Terry, señalado de cometer crímenes atroces en esta zona del Departamento, entre ellos la decapitación de sus víctimas. Este criminal también es señalado como presunto autor material del homicidio de Andrés Felipe Herrera Quiroz, reconocido futbolista del Suroeste, a quien asesinaron a disparos en la puerta de su casa, en Jardín”, indicó el gobernador Rincón.

Durante los operativos militares que permitieron estas bajas en combate, según el Ejército, uno de los soldados fue herido por parte del Clan del Golfo. Actualmente, está remitido a un centro asistencial donde recibe la respectiva atención médica.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial