EE.UU. identifica a Guillermo Valencia Cossio como narcotraficante

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes la inclusión en su lista negra de Guillermo León Valencia Cossio, ex director regional de la oficina de la fiscalía en Medellín, por presuntos vínculos con cartel de 'Don Mario'.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de oct de 2010, 12:00 a. m.

Actualizado el 19 de abr de 2023, 03:47 a. m.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes la inclusión en su lista negra de Guillermo León Valencia Cossio, ex director regional de la oficina de la fiscalía en Medellín, por presuntos vínculos con cartel de 'Don Mario'.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes la inclusión en su lista negra de Guillermo León Valencia Cossio, ex director regional de la oficina de la fiscalía en Medellín, por presuntos vínculos con cartel de 'Don Mario'.Valencia Cossio mantuvo vínculos con la organización criminal del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, dijo en un comunicado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) , que depende de la agencia federal.El político fue detenido en agosto de 2008 y afronta juicio en Colombia por cargos de corrupción y conspiración para dar asistencia material para financiar las actividades de narcotráfico de grupos paramilitares, agregó."La designación de hoy está dirigida contra Guillermo León Valencia Cossio por su abuso del poder como funcionario público en Colombia, en nombre de la organización de narcotráfico de Daniel Rendón Herrera" , dijo el director de OFAC, Adam Szubin.Rendón Herrera fue identificado como un narcotraficante por el presidente Barack Obama en mayo de 2009 y, según las autoridades de EE.UU., tiene extensas redes de transporte de drogas a través de Colombia, que "han facilitado el trasiego de cocaína a Estados Unidos y Europa" .Rendón Herrera afronta cargos en Estados Unidos por la importación de drogas y conspiración para el "narcoterrorismo" .A Valencia Cossio se le acusa, entre otros cargos, de proveer información sensible sobre la investigación que inició el Gobierno colombiano sobre Rendón Herrera a Juan Felipe Sierra Fernández, Jhon Freddy Maco Torres, alias El Indio, y Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, todos miembros del cartel de Don Mario, dijo la OFAC.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial