judicial

Dos personas heridas tras ataque con arma de fuego en la población El Bordo, El Patía

Las víctimas se recuperan en un centro asistencial de esta población del sur del Cauca.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Funcionarios de la Sijín de la Policía fueron los encargados de recolectar las primeras versiones de lo sucedido, buscando establecer los móviles de este ataque armado, registrado en el área urbana de El Bordo.
Funcionarios de la Sijín de la Policía fueron los encargados de recolectar las primeras versiones de lo sucedido, buscando establecer los móviles de este ataque armado, registrado en el área urbana de El Bordo. | Foto: Francisco Calderón

2 de ene de 2026, 08:22 p. m.

Actualizado el 2 de ene de 2026, 08:22 p. m.

Dos personas resultaron gravemente heridas luego de ser atacadas con arma de fuego en hechos ocurridos en la mañana de este jueves 1 de enero en el municipio de El Patía, al sur del departamento del Cauca.

El violento episodio se registró en al menos dos sectores o puntos de la cabecera municipal de El Bordo, generando temor entre la comunidad, indicaron periodistas de esa zona del Cauca.

Son diez ataques a la estación de Policía de la población de El Bordo, El Patía durante este 2025, de ahí que una de las localidades más afectadas ahora por la guerra que se registra en el Cauca.
El hecho sucedió en la mañana de este jueves 1 de enero, indicaron periodistas que laboran en El Bordo, El Patía. | Foto: Informativo del Sur

De acuerdo con las primeras versiones entregadas por los comunicadores, las víctimas se movilizaban en una motocicleta cuando fueron interceptadas por otros sujetos armados que también se desplazaban en un vehículo similar.

El ataque inicial ocurrió en el sector conocido como El Hospital, cerca de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Las dos personas iban tranquilamente en la motocicleta cuando fueron alcanzadas por otros individuos que, sin mediar palabra, les dispararon en repetidas ocasiones. A raíz de los impactos, una de las víctimas cayó sobre la vía, mientras que la otra, en medio del pánico, logró levantarse y salir corriendo hacia el barrio El Popular”, relató Jorge Ortega, periodista de El Bordo, a partir de los testimonios recogidos en el lugar.

Mientras tanto, y según las indicaciones de testigos, lejos de cesar la agresión, los atacantes decidieron continuar con la persecución. “Los agresores se dieron cuenta de que una de las personas había huido, por lo que la siguieron hasta alcanzarla y volver a dispararle en varias oportunidades. Fue una situación muy angustiante para quienes presenciaron el ataque”, agregó Ortega.

Francisco Arias Valencia es recordado por su amabilidad y vocación de servicio entre las comunidades de la población de El Bordo, El Patía.
Las víctimas son habitantes de esta localidad, ubicada a un costado de la vía Popayán-Pasto, al sur del departamento del Cauca. | Foto: Suministrada

Tras ejecutar la agresión, los responsables huyeron del lugar con rumbo desconocido, mientras que habitantes del sector reaccionaron rápidamente para auxiliar a los heridos. “Fue la misma comunidad la que, en medio del nerviosismo, los recogió y los trasladó de urgencia hasta el hospital local, ya que no había una ambulancia en ese momento”, explicaron los periodistas.

De acuerdo con el reporte preliminar del personal médico, ambas víctimas presentan heridas por arma de fuego en la cabeza, por lo que permanecen bajo estricta observación y su estado de salud por el momento es reservado.

El hecho generó preocupación entre los habitantes de El Bordo, quienes aseguran que este tipo de episodios alteran la tranquilidad de la población. “La gente está muy asustada, porque se trata de un ataque directo, ocurrido a plena luz del día y en sectores muy concurridos. Esto evidencia una situación de inseguridad que viene afectando a la comunidad”, señaló Jorge Ortega.

Entre tanto, unidades de la Sijín de la Policía Nacional, con el acompañamiento de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, adelantan las labores judiciales correspondientes para esclarecer lo sucedido, identificar a los responsables y establecer los móviles de este ataque armado que volvió a sembrar zozobra en el sur del Cauca.

Francisco Arias Valencia, cariñosamente conocido como Kiko, llegó muy joven a El Patía, donde sacó adelante a su familia gracias a diferentes trabajos.
Los hechos sucedieron en los sectores de El Hospital y El Popular de la población de El Bordo, cabecera municipal de El Patía. | Foto: Suministrada

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial