Judicial
Dos militares habrían resultado heridos en medio de ataque con drones en el Cauca; también hubo ráfagas de fusil
Los ataques a la Fuerza Pública en esta región completa más de 36 horas tras el hostigamiento a Mondomo.
Destruida quedó la camioneta en la que militares se desplazaban en la vía Panamericana que conecta a Popayán con Cali, zona que está siendo atacada por las disidencias de las Farc. La camioneta se dirigía a prestar apoyo a unidades de Policía que se encontraban bajo ataque, por lo que se desplazaban por dicho corredor vial.
Recientemente, el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, había reconocido la complejidad que hay para poder frenar los ataques con drones que se vienen dando en el Cauca por parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, aseguró recientemente que es complejo frenar los ataques con drones. “Hemos hecho pruebas en Bogotá, en la sabana, hemos hecho pruebas en Tolemaida y desafortunadamente las pruebas que funcionan en este en estos temas donde no hay montañas es diferente a donde hay montaña”, explicó.
Añadió que las pruebas “nos han funcionado acá y los llevamos al Cauca y no funcionan en el Cauca. Entonces ninguna tecnología la vamos a adquirir hasta que no sea aprobada en el terreno y en eso estamos (...) Esa es la actividad que en este momento estamos realizando y, lógicamente, pues estamos trabajando con países que ya nos llevan muchos años de experiencia que son aliados nuestros y que nos están asesorando en el tema”, afirmó el general Cardozo.
De la misma manera señaló el grave problema de narcotráfico en el departamento. “Hay una situación muy complicada en el tema del narcotráfico, el narcotráfico prácticamente se ha apoderado de la economía en el Cañón del Micay, el 75 % de la coca que hay en el Cauca está en el Cañón del Micay y eso implica que hay una cantidad de personas dependiendo de esa economía ilícita, por eso la estrategia del Cauca no gravita solamente sobre la acción militar y por eso, desde el Ministerio de Defensa, hace unos días se lanzó la estrategia del Cauca, porque se requiere todo el Estado allí”, afirmó el general Cardozo.
La mañana de este jueves también se presentó un hostigamiento de las disidencias de las Farc a la Fuerza Pública, pero “la oportuna reacción de las tropas de la Brigada 29 y la información suministrada por la comunidad permitió contrarrestar este ataque dirigido a la estación de Policía en el sector”, aseguraron desde la Tercera División del Ejército Nacional.
Las capacidades del Grupo de Caballería Liviano y sus vehículos blindados protegió a la población del ataque indiscriminado de explosivos y ráfagas de fusil por parte del grupo ilegal.
“Esta reacción ocasionó la huida de los integrantes de este grupo armado ilegal, quienes abandonaron dos vehículos desde donde dispararon contra las tropas, poniendo en riesgo a la comunidad aledaña”, aseguró la Institución.
Tras estos hechos las tropas de Grupos Especiales de la Policía Nacional redoblan esfuerzos para capturar a los responsables de este hecho, refugiados en zona rural de corregimiento.