Dos casos cada 24 horas: Cali es la ciudad con la mayor cifra de sicariatos en Colombia

Agosto 29, 2022 - 01:52 p. m. 2022-08-29 Por:
Redacción de El País
Armas, arma traumática, hurto, homicidio, imagen de referencia

La armas traumaticas, por lo general, son modificadas para atracar y amenazar a las personas en las diferentes ciudades del país.

Raúl Palacios / El País

El sicariato es la modalidad de homicidio que más está afectando la seguridad de las principales ciudades de Colombia. De hecho, Cali es la ciudad que registra la mayor ocurrencia de estos casos.

Cali concentra el mayor número de casos de sicariato en lo corrido del 2022, seguida por Bogotá, de acuerdo con un estudio realizado por el centro de pensamiento Futuros Urbanos, denominado 'Panorama del sicariato en las principales ciudades del país'.

El narcotráfico, la luchas por el control territorial para la venta de estupefacientes y los ajustes de cuentas entre organizaciones criminales pueden ser algunas de las causas que expliquen el aumento de casos de sicariato en las principales ciudades del país.

En la capital del Valle esta modalidad es la más recurrente desde el año 2017, y aunque la tasa de homicidio en Cali ha mostrado significativas reducciones durante 2022, el sicariato sigue estando muy presente en la ciudad.

De hecho, en lo corrido del año, en promedio, se registran 2 asesinatos al día bajo la modalidad de sicariato. Hasta la fecha, Cali ya reporta 430 casos.

Lea aquí: Lo que se sabe del asesinato a bala de dos periodistas en Fundación, Magdalena

Homicidio por sicariato en el país

De acuerdo con el estudio, entre 2017 y 2021 el homicidio por sicariato se duplicó, al pasar de 4.080 a 8.161 casos, respectivamente.

Se conoció igualmente que el 61% (5.072) del total de homicidios registrados en lo corrido del 2022 se realizó bajo la modalidad de sicariato, principalmente con arma de fuego.

Por otro lado, el estudio resalta que la tercera parte de los homicidios por sicariato en el país se concentra durante los fines de semana y 1 de cada 5 homicidios en esta modalidad se concentró en las principales cinco ciudades del país.

En el caso de Bogotá, es la segunda ciudad con mayor número de casos. En lo que va del año se han presentado 282.

VER COMENTARIOS