Escuchar este artículo

Disidentes de Farc atacaron a Batallón de Desminado Humanitario en zona rural de Tuluá

Septiembre 18, 2020 - 10:15 a. m. Por:
Redacción de El País Tuluá 
Ataque a Batallón desminado en Tuluá

Imagen de una de las camionetas del Batallón de Desminado Humanitario incineradas por los disidentes de la Farc.

Foto: Cortesía para El País

Hombres armados, al parecer de las disidencias de las Farc, atacaron este jueves una base del Batallón de Desminado Humanitario ubicada entre los corregimientos de Naranjal y La Moralia, en la zona montañosa de Tuluá.

En la acción de los disidentes, una camioneta fue incinerada y otro vehículo hurtado, al igual que computadores, equipos de comunicación y los detectores de metales que utilizan los uniformados para realizar la labor de desminado en esa zona.

Según las autoridades, el hecho se registró este jueves hacia las 4:00 p.m. en la sede administrativa del pelotón Bromo 3.

De acuerdo con las autoridades, hasta ese sitio llegaron varios hombres vistiendo prendas de uso privativo del Ejército y esgrimiendo armas de largo alcance, se identificaron como la columna móvil Adán Izquierdo de las Farc.

Luego de someter a los miembros del Batallón de Desminado Humanitario y a funcionarios de la OEA que hacen el acompañamiento a esas labores, procedieron a incinerar una camioneta de placas YZU-024 y hurtar otra camioneta de matrícula YZU-091 la cual dejaron abandonada 800 metros más adelante luego de volcarse a un lado de la vía.

En la acción terrorista, los disidentes se llevaron cinco radios de comunicación APX 8000, seis computadores y varios detectores de metales.

Entre tanto, unidades del Batallón de Alta Montaña número 10 que hace presencia en la zona montañosa de Tuluá se desplazaron hasta ese sector para tratar de ubicar a los responsables de este atentado.

Este hecho se suma a la quema de tres vehículos de contratistas de la empresa Celsia en los últimos veinte días en los corregimientos de Altaflor, San Rafael y Monteloro por esa misma agrupación armada al margen de la ley.

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, condenó "esta grave acción que viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en la cual se puso en riesgo la vida de los desminadores que trabajan por descontaminar el Valle del Cauca de estos artefactos explosivos improvisados, lo que afecta también a los moradores de la región".

Le puede interesar: Esto es lo que se sabe del asesinato en Tuluá de 'Beto' Rentería, excapo del Cartel del Norte del Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS