Judicial

Disidencia de las Farc ordenó el asesinado de Miguel Uribe Turbay, según testimonio del condenado alias El Viejo

Simeone Pérez Marroquín, alias El Viejo, fue condenado a 22 de prisión por planear el magnicidio del precandidato presidencial.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Miguel Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado sicarial ocurrido el 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, Bogotá. | Foto: COLPRENSA

21 de mar de 2026, 01:33 p. m.

Actualizado el 21 de mar de 2026, 01:33 p. m.

“El grupo que ordenó el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay fue la Segunda Marquetalia”, fue la confesión de Simeone Pérez Marroquín, alias el Viejo, ante los investigadores de la Fiscalía y quien acaba de ser condenado a 22 años de cárcel por planear el asesinato del entonces precandidato presidencial del Centro Democrático.

La Revista Semana reveló el testimonio que este criminal entregó a las autoridades, contando no solo detalles inéditos del magnicidio que sacudió a Colombia en 2025, sino también identificando al autor intelectual.

Alias El Viejo durante la audiencia de su condena.
Alias El Viejo durante la audiencia de su condena. | Foto: Fiscalía

El ‘Viejo’ fue claro al señalar que la orden para acabar con la vida de Uribe Londoño salió de uno de los cabecillas de esta disidencia de las Farc: “La impartió el ‘Zarco’ Aldinever, de la Segunda Marquetalia”.

Su nombre era José Manuel Sierra Sabogal, alias el ‘Zarco’ Aldinever, y todos lo consideraban el hombre de confianza de Iván Márquez, fundador de esta disidencia. Sin embargo, la confesión del ‘Viejo’ se conoce después de que el ‘Zarco’ Aldinever fuera dado de baja, puesto que el Ministerio de Defensa confirmó su muerte el 11 de agosto del año pasado.

Según el Ministerio de Defensa, este cabecilla de la Segunda Marquetalia fue asesinado en enfrentamientos con el ELN, en la frontera con Venezuela.

Alias Walter Mendoza es el jefe negociador de la Segunda Marquetalia.
Según la versión entregada por alias el Viejo, la Segunda Marquetalia ordenó el magnicidio de Uribe Turbay, al tiempo que adelantaba diálogos de paz con el Gobierno. | Foto: Colprensa

El ‘Viejo’ también contó que estaban ofreciendo 1000 millones de pesos por el crimen, y 600 millones de pesos más para sobornar a las autoridades, o si era necesario, como él mismo habría dicho, “mocharles la cabeza”.

Quien contactó al ‘Viejo’ para este crimen fue un conocido suyo, Kendry Téllez Álvarez, alias Yako, desmovilizado de las extintas Farc que incluso se acogió a la JEP, pero luego volvió a armarse como parte de la Segunda Marquetalia junto a Iván Márquez. Ambos se conocían hace más de 15 años, cuando pagaron condenas de asesinato en la cárcel La Picota de Bogotá.

“Siempre se sostuvo la inteligencia, la información y la logística para ejecutar esa orden que impartió Kendry”, dijo Pérez Marroquín y aclaró que “la orden que nos dieron los de arriba, me refiero a la gente de la Segunda Marquetalia; esa orden se tenía que ejecutar sí o sí”.

Alias Yako lo puso en contacto con el ‘Zarco’ Aldinever y, de hecho, según su propio testimonio, el Viejo fue hasta Cúcuta a una reunión donde conoció personalmente al cabecilla de la disidencia, quien pidió conocerlo personalmente para vincularlo a su red criminal.

Según el Viejo, la orden de matar a Miguel Uribe Turbay la dio José Manuel Sierra, conocido como el Zarco Aldinever, uno de los comandantes de la Segunda Marquetalia y hombre de confianza de Iván Márquez.
José Manuel Sierra Sabogal, alias el ‘Zarco’ Aldinever, habría ordenado el asesinato de Uribe Turbay, según testimonio de alias el Viejo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA/ POLICIA NACIONAL

Según Pérez Marroquín, solo hasta que ‘Yako’ lo llamó para que fuera a presenciar una reunión en Suba, donde iba a estar un político, supo que el objetivo era Miguel Uribe Turbay. El ‘Viejo’ vinculó a alias el Costeño o Chipi, y a alias Gabriela, también capturados, para ejecutar el atentado sicarial.

Confirmó asimismo que fue el ‘Chipi’ quien contrató al sicario menor de edad que disparó contra Uribe Turbay el 7 de junio del 2025, mientras el precandidato presidencial daba un discurso a una multitud en un parque del barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

En su larga declaración, alias el Viejo reconoció a Iván Márquez como máximo jefe de la Segunda Marquetalia, y al ‘Zarco Aldinever’ y a Gonzalo ‘Diógenes Medina’ como sus lugartenientes, de quienes recibía órdenes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial