Escuchar este artículo

Destruyen 'megalaboratorio' de cocaína e incautan 2,5 toneladas de droga en Nariño

Noviembre 13, 2020 - 07:16 a. m. Por:
Redacción de El País
Laboratorio de cocaína en Nariño

La desarticulación se logró gracias al trabajo de Fiscalía, Ejército y Armada nacional.

Fiscalía General de la Nación

Un 'megalaboratorio' de cocaína, en el que se procesaban hasta cinco toneladas de esta droga, fue destruido por las autoridades en las últimas horas en zona selvática del municipio de Francisco Pizarro, Nariño.

El complejo narcotraficante era propiedad del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, Oliver Sinisterra, perteneciente a las disidencias de las Farc, según lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.

La intervención fue realizada en conjunto por el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

El laboratorio tenía ocho estructuras de madera, cada una con una función específica: desde servir de albergue para cerca de 50 personas hasta desarrollar las fases de cristalización y embalaje del estupefaciente.

Lea además: Incautan 434 kilos de marihuana en puesto de control a la altura del municipio de Florida

Más de 2,5 toneladas de cocaína

Las autoridades incautaron en la estructura 2.543 kilogramos de cocaína (mas de dos toneladas y media) y 863 kilogramas de pasta base de coca. Dicha droga sería enviada por medio de lanchas rápidas inicialmente a Centroamérica, pero su destino final sería Estados Unidos.

En el laboratorio también hallaron calderas, equipos de filtración, hornos, prensas y otros elementos utilizados para el procesamiento de los narcóticos, así como 25 marquillas distintas que son analizadas para saber qué otras organizaciones criminales se aliaron con el Gaor para financiar la producción ilegal.

De igual manera, las autoridades localizaron un depósito con distintos químicos utilizados para el procesamiento del estupefaciente, como soda cáustica, 698 galones de acetona, 396 galones de ácido clorhídrico, 263 galones de ácido sulfúrico, 80 galones de cloroformo y 50 litros de permanganato de potasio.

Vea además: Así operaba el clan familiar que estaba detrás del robo de carros en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS