Escuchar este artículo

Desde enero denuncian reclutamiento de menores en Llano Verde, donde ocurrió masacre

Agosto 12, 2020 - 08:48 a. m. Por:
Redacción de El País
Masacre en Llano Verde

Los jóvenes fueron hallados en un cañaduzal a un kilómetro del barrio Llano Verde, sector contiguo al corregimiento de Navarro.

Foto: José Luis Guzmán | El País

Desde inicios de este año, líderes sociales y políticos habían alertado del reclutamiento de menores de edad que estaba ocurriendo en el barrio Llano Verde, donde en la noche del pasado martes ocurrió la masacre de cinco jóvenes.

Aunque hasta ahora no se han esclarecido las causas detrás del asesinato de los cinco jóvenes, entre los 14 y 18 años de edad, se ha señalado la ocurrencia del delito de reclutamiento de menores, específicamente en ese barrio del oriente de Cali, por lo que esta podría ser una de las hipótesis relacionadas con el caso.

El concejal Fernando Tamayo, del partido Conservador, dijo este miércoles que esta masacre es la "crónica de una muerte anunciada", pues los jóvenes de ese barrio venían siendo convocados para trabajar en actividades ilícitas, muchas veces incluso generando desplazamiento forzado a quienes se negaban a participar.

“El pasado 23 de enero, en plenaria del Concejo, cuando Carlos Rojas se presentó como secretario de Seguridad y Justicia alerté la situación de Llano Verde. En la Comuna 15, según información que tengo de líderes del sector, están llegando bandas organizadas muy poderosas que se quieren hacer a los negocios del microtráfico y el ‘gota a gota’, con el posible desplazamiento de quienes ejercían estas actividades ilícitas. El resultado es una guerra cruenta por el poder”, afirmó el concejal Tamayo.

Le puede interesar: Concejales cuestionan seguridad en Cali y piden respuestas sobre masacre en Llano Verde

En ese mes, El País registró las alertas de líderes de ese barrio que solicitaron no ser identificados, quienes indicaron que a los jóvenes les daba temor denunciar los reclutamientos por amenazas de muerte.

Los reclutamientos denunciados en enero tendrían como objetivo, presuntamente, vincular a menores con "raspado de coca" en Nariño y microtráfico en la ciudad.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo este miércoles que todavía no está claro las causas detrás de este crimen y que después de hablar con familiares de las víctimas, le indicaron que los jóvenes eran amigos residentes del barrio.

Las víctimas, uno  de 14 años, tres de 15 años y uno más sin precisar su edad, fueron encontrados en un cañaduzal a un kilómetro del barrio Llano Verde con heridas de arma de fuego y otros degollados. Según los reportes de los familiares, los jóvenes habían salido de sus casas desde temprano y no se conocía sobre su paradero.

Piden más inversión en seguridad

El concejal Tamayo sugiere que se aumenten las inversiones en seguridad en la ciudad. 

"La Alcaldía tiene presupuestado el 1,3 % de su inversión del plan de desarrollo para temas de seguridad, lo que significa $267.000 millones en el cuatrienio. Esta cifra puede aumentar si el crédito público que el alcalde Jorge Iván Ospina propone para mejorar la inversión local se destine, en una parte, para comprar tecnología asociada a la seguridad, como más cámaras de videovigilancia y tecnología para hacer inteligencia", dijo el concejal.

“Insisto en mi llamado al Ministerio de Defensa para que asuma todo el costo del sostenimiento de la Policía, con lo cual nos permitirá liberar $25.000 millones para inversiones en seguridad. La delincuencia solo es posible atacarla con recursos”, aseguró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS