Escuchar este artículo

Desarticulan en Buga banda delincuencial responsable de 14 homicidios

Octubre 26, 2020 - 07:50 a. m. Por:
 Redacción de El País
banda en buga

Entre las imputaciones en centro carcelario están los principales cabecillas de esa organización delincuencial conocidos con los alias de “Waltercito”, “Monacho” y “Luis Cuevas”.

Especial para El País

Ocho integrantes de la banda delincuencial los de La “M”, sindicada de cometer al menos 14 homicidios y del delito de tráfico de estupefacientes, fueron capturados en la ciudad de Buga.

Las labores investigativas adelantadas por la Sijín de la policía permitieron a la Fiscalía determinar que ‘Los de La M’, no solo tendrían responsabilidad en los crímenes, sino que se dedicarían al tráfico de estupefacientes en ese municipio del centro del Valle del Cauca.

Las autoridades pudieron establecer, además, que dicha organización delincuencial ejercía su accionar en los barrios Alto Bonito, La Revolución, Uninorte, El Jardín y María Luisa de la Espada, ubicados en la zona norte de la Ciudad Señora.

Lea además: Investigan hurto a varias personas en un restaurante en San Antonio, oeste de Cali

Entre los casos que se le atribuyen a esta estructura está un triple homicidio, para el cual habría utilizado una granada de fragmentación, en abril de presente año en el barrio Divino Niño de Buga. Esta es la segunda fase de la investigación.

En la primera fase fueron capturados y judicializados 18 integrantes más de esa organización delictiva. Algunos ya se encuentran en etapa de juicio.

Según Francisco Forero Morales, director Seccional de la Fiscalía en el Valle del Cauca, la banda Los de la M delinque obedeciendo órdenes de un hombre que se encuentra recluido en la cárcel de La Picota, en Bogotá desde donde, supuestamente, coordina la comisión de los ilícitos.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos en contra de los presuntos implicados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, tráfico, de estupefacientes; así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la policía Valle, entre las imputaciones en centro carcelario están los principales cabecillas de esa organización delincuencial conocidos con los alias de “Waltercito”, “Monacho” y “Luis Cuevas”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS