Desarticulan banda responsable de homicidios y tráfico de drogas en la que había un pastor

Escuchar este artículo

Desarticulan banda responsable de homicidios y tráfico de drogas en la que había un pastor

Enero 28, 2020 - 09:08 a. m. Por:
Redacción de El País 
banda los triple a

La banda 'Los Triple A' fue desarticulada por las autoridades luego de 15 allanamientos.

Especial para El País

Las autoridades de Cali capturaron a los integrantes de la banda 'La Doble A', dedicada al tráfico de estupefacientes y responsable de varios homicidios. 

La desarticulación de esta estructura criminal fue posible por medio de 15 allanamientos realizados en las comunas 13 y 14 de Cali y en Jamundí. 

Las labores de la Policía y la Fiscalía permitieron la incautación de cinco armas de fuego y la captura de once personas que deberán responder por los presuntos delitos de homicidio agravado, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, entre otros. 

Los delincuentes son responsables de al menos 12 homicidios. 

Entre los detenidos se encontraba una persona que, al parecer, se dedicaba a predicar la palabra cristiana, a través del oficio de pastor, fachada que utilizaba para su actuar delictivo dentro de 'La Doble A'. 

"El libro sagrado lo utilizaba para camuflar el arma de fuego con la que cometía algunos de los hechos que tendrán que ser imputados", señaló el brigadier Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

Vásquez complementó sobre este hombre que su labor como pastor "era una fachada para ocultar ese accionar delincuencial y desorientar a las autoridades". 

Lea también: Le ponen la lupa a denuncias de reclutamiento de menores en el oriente de Cali

Entre tanto, también evidenciaron que "el cabecilla principal se encontraba con detención domiciliaria luego de haber estado muchos años en detención carcelaria", dijo Vásquez. 

El jefe de la organización, conocido como alias Krilin, intimida a las víctimas para que no denunciaran el accionar delictivo de 'La Doble A' ante las autoridades competentes, expuso el oficial. 

Respecto a los presuntos delitos que se le atribuyen a esta banda, Vásquez dijo que "hay hechos que pueden ser recientes, pero otros como el de 2017 cuando un taxista fue asesinado en el barrio Omar Torrijos. Este hecho podría estar esclareciéndose. Así como otros en el que unos jóvenes que después de haber presentado una prueba de estado fueron a una zona a compartir pero fueron víctimas pues supuestamente estaban en un lugar controlado por delincuentes".

De acuerdo con el oficial, el dinero logrado por 'La Doble A' era prestado por estos delincuentes a intereses de usura bajo el conocido modelo de 'gota a gota', con el cual cobraban intereses que podían alcanzar el 20 %

Esta banda, informaron, obtenía recursos que oscilaban entre los $60 y $80 millones de pesos mensuales, a partir del control de cinco puntos de distribución de estupefacientes, así como entregas a domicilio, teniendo un promedio de venta de 35 mil dosis mensuales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad