Escuchar este artículo

Desarticulan a 'La Comuna', banda dedicada a la extorsión de reclusos en cárceles del Valle

Octubre 07, 2021 - 08:27 a. m. 2021-10-07 Por:
Redacción de El País
Banda 'La Comuna'

La banda exigía dinero, electrodomésticos y enseres a los presos.

Tomado de la Policía

La Policía Metropolitana de Cali anunció la desarticulación de la banda delictiva 'La Comuna', dedicada a la extorsión de reclusos al interior de establecimientos carcelarios. 

La desarticulación de este grupo se logró con la captura de 3 personas y la imputación de cargos a 5 más, todos miembros de la banda que operaba dentro y fuera de centros carcelarios del Valle del Cauca.

Estas personas, quienes diariamente exigían entre $50 y $200 a los reclusos a cambio de permitirles alimentarse, dormir o bañarse, eran lideradas por alias La B y su mamá quienes se encargaban de planear y materializar las extorsiones. 

Elementos para el hogar como electrodomésticos o enseres eran otros de los requerimientos a los presos quienes, para no ser agredidos o amenazados, acudían a sus familiares para que cumplieran con las exigencias. 

La mamá de 'La B', de 43 años, era la encargada de coordinar los planes extorsivos y, además, era quien reclamaba los giros.

Lea además: Desarticulan a 'Los Llaneros', dedicados a la venta de droga en zonas escolares de Cali

Según indicó la Policía, entre los imputados también están 'Jiampi' e 'Ingrid' quienes, como presuntos miembros de la banda, intimidaban a compañeros de las cárceles donde actualmente están recluidos.

Los 3 capturados, así como los 5 presos implicados, fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión en concurso homogéneo y sucesivo.

"Realizaban extorsiones a personas que estaban capturadas en centros carcelarios o en estaciones de Policía; en los allanamientos realizados se encontraron 60 recibos de los pagos que se le hicieron a estas personas. Este resultado del Gaula se logra tras la interceptación de líneas y denuncias de familiares, indicó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Cali.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS