Escuchar este artículo

Denuncian desplazamiento forzado masivo en Argelia, Cauca, por amenazas del ELN

Noviembre 27, 2020 - 11:48 a. m. Por:
Colprensa
Denuncian desplazamiento forzado masivo en Argelia, Cauca, por amenazas del ELN

Según cálculos de autoridades municipales y entidades como la Unidad de Víctimas, son unas 278 personas desplazadas desde zona rural hasta la cabecera municipal de Argelia, Cauca.

Foto: Colprensa

Líderes sociales en Argelia, Cauca, denunciaron este viernes que un grupo de migrantes venezolanos y otros ciudadanos se vieron forzados a huir del corregimiento El Plateado, a unos cuarenta minutos del casco urbano, tras una violenta advertencia supuestamente enviada por el ELN.

En un comunicado, afirmaron que asesinarían a cualquier extranjero o habitante proveniente de otros departamentos, si permanecían en el territorio.

La masacre registrada el pasado fin de semana en el corregimiento El Mango, en medio de la que cinco personas fueron asesinadas, aceleró la salida del grupo.

En el panfleto se ordena también a los conductores de motocicletas transitar sin casco, y a los de vehículos, movilizarse con los vidrios abajo y con sus documentos en regla.

Lea además: Denuncian asesinato de joven desmovilizada de las Farc en Atrato, Chocó

"El horario para movilizarse por las carreteras de Argelia a Betania, Honduras, La Leona y Huisitó es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Está prohibido cargar armas de fuego. Los ‘caqueteños’ que lleven menos de un mes en la zona deben abandonarla", se lee en la comunicación.

Ante esta situación, las autoridades locales e instituciones adelantan acciones para atender a esta población que permanecen en el polideportivo de Argelia, mientras se coordina su traslado a otros municipios o ciudades como Popayán, Pasto y Nariño.

Denuncian desplazamiento forzado masivo en Argelia, Cauca, por amenazas del ELN

Este nuevo desplazamiento es solo uno de los hechos derivados del actuar del ELN y las denominadas disidencias Farc, cuya confrontación ha cobrado la vida de al menos 90 personas en lo corrido del año.

La cifra puede ser mayor porque algunos de los cadáveres no son trasladados a las morgues, o estos grupos al margen de la ley impiden que sean llevados hasta las cabeceras.

Según autoridades municipales y otras entidades, como la Unidad de Víctimas, son alrededor de 278 personas desplazadas hasta el momento.

Además advierten que existe la misma amenaza en localidades como Puerto Rico, El Sinaí, y aquellas ubicadas en el denominado Cañón del Micay, por este nuevo capítulo del conflicto armado, cuyo telón de fondo son los cultivos ilícitos y los corredores para el tráfico de cocaína.

Desde principios de 2020, en esta zona del suroccidente del Cauca se libra una confrontación entre estas dos organizaciones armadas ilegales al punto que el Gobierno Nacional ordenó la militarización del territorio con unidades élites del Ejército, intensificándose más la violencia e incrementándose las acciones armadas contra la población civil.

Lea además: Denuncian asesinato de joven desmovilizada de las Farc en Atrato, Chocó

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS