Denuncian asesinato de guardia indígena en Tacueyó, Cauca

Escuchar este artículo

Denuncian asesinato de guardia indígena en Tacueyó, Cauca

Octubre 14, 2019 - 11:47 a. m. Por:
Redacción de El País
Guardia indígena detuvo a 8 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

La guardia indígena capturó a ocho personas, señaladas de integrar un grupo armado autodenominado como disidencias de las Farc.

Colprensa

Un guardia indígena fue asesinado en la noche de este domingo por hombres encapuchados que lo atacaron con arma de fuego, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

La víctima, identificada por el Cric como Toribio Canas Velasco, de 53 años de edad, fue abordado por los sujetos mientras compartía con unos amigos en su lugar de residencia, en el casco urbano de Tacueyó, Cauca.

Canas Velasco, quien según informó el consejo era el esposo de la coordinadora de salud del plan de vida, falleció en el sitio de manera inmediata.

Lea también: Gobierno presentará proyecto para ampliar la Ley de Víctimas diez años más

“Al reactivar la minga de resistencia hacia dentro de los territorios ancestrales, no ha sido de buen gusto para los grupos armados legales e ilegales, quienes utilizan el combustible del narcotráfico para amenazar intimidar señalar y asesinar, autoridades, lideres, jóvenes, guardia, gente de nuestro pueblo”, indicó el Cric en un comunicado.

Por medio de Twitter, el senador indígena Feliciano Valencia también denunció el hecho y pidió ayuda a las autoridades nacionales.

Amenazas en Caldono

La organización también denunció que este lunes en horas de la mañana fue encontrado un panfleto en el resguardo indígena de Pel Cxhab, ubicado en el municipio de Caldono. En el escrito, firmado por el Cartel de Sinaloa, se amenaza de muerte a varios líderes indígenas de la zona.

El Cric rechazó las amenazas y aseguró que “no nos van a callar ni mucho menos que nos vengan amenazar en nuestro propio territorio”.

“Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Comisión de Paz del Senado, ONU Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU, Mapp, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida”, pidieron desde el Consejo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad