Gobierno presentará proyecto para ampliar la Ley de Víctimas diez años más

Escuchar este artículo

Gobierno presentará proyecto para ampliar la Ley de Víctimas diez años más 

Octubre 11, 2019 - 06:41 p.m. Por:
Colprensa
Imágenes: víctimas fueron homenajeadas en Cali y el resto del país

Las víctimas marcharon por la paz y rechazaron la revictimización. Levantaron sus voces por los líderes sociales asesinados y llevaron flores blancas como símbolo de esperanza en medio de la incertidumbre por el futuro del conflicto armado.

Giancarlo Manzano / El País

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional presentará un proyecto con mensaje de urgencia para ampliar la Ley de Víctimas por 10 años más, con el fin de garantizar reparación y atención a esa población que por años se vio afectada por la violencia.

“De la misma manera vamos a actualizar todos los decretos con fuerza de ley que también extienden esa cobertura con el criterio de diferenciación por grupos étnicos, y eso reafirma nuestro compromiso. Nosotros como Gobierno queremos seguir cumpliéndoles a las víctimas, atenderlos con todos los programas y queremos que la reparación sea una realidad”, añadió el mandatario.

Lea también: "La protesta pacífica es un derecho, lo que no está permitido es el vandalismo": Duque

“De la misma manera vamos a actualizar todos los decretos con fuerza de ley que también extienden esa cobertura con el criterio de diferenciación por grupos étnicos, y eso reafirma nuestro compromiso. Nosotros como Gobierno queremos seguir cumpliéndoles a las víctimas, atenderlos con todos los programas y queremos que la reparación sea una realidad”, complementó. 

Según Duque, para este año 2019 se garantizó un presupuesto que puede llegar al orden de los 620.000 millones de pesos para lo que tiene que ver con reparación de las víctimas. Agregó que esta es la segunda cifra más alta de los últimos cinco años y la tercera en más de 20 años.

La llamada Ley de Víctimas fue expedida en 2011 y tiene vigencia hasta 2021. El objetivo es atender y reparar de manera integral a las personas afectadas por el conflicto armado en el país y, según cifras del Gobierno, hasta el momento se han atendido más de 8 millones de ciudadanos a través de los distintos mecanismos que esta contempla.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad