Denuncian asesinato de artista indígena en zona rural de Toribío

Escuchar este artículo

Denuncian asesinato de artista indígena en zona rural de Toribío

Octubre 05, 2019 - 04:08 p.m. Por:
Colprensa
Artista urbano asesinado en Toribío

Dumar Noé Mestizo fue uno de los artistas que ayudó a embellecer el casco urbano de Toribío tras firmarse el Acuerdo de Paz en 2017.

Colprensa

Se agrava aún más la situación humanitaria de las comunidades indígenas del norte y oriente del Cauca tras el asesinato de Dumar Noé Mestizo, muralista de 43 años de edad que integraba el grupo juvenil
Álvaro Ulcué.

Según denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el mortal ataque contra el reconocido
artista nativo sucedió en las horas de la noche de este viernes, en la vereda La Despensa, zona rural del municipio de Toribío.

“Dumar era residente en la localidad de La Esperanza del resguardo de Jambaló. Acompañó al programa
Generaciones Étnicas con Bienestar de esta comunidad nativa, realizaba murales en la comunidad, dinámico y muy creativo en cuanto a diseño se refiere; hijo del ya asesinado por actores armados Marino Mestizo por el control territorial”, agregó el Cric, a través de un comunicado de prensa.

Lea además: Al menos 52 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados este año en Colombia

Este artista fue una de las personas que embellecieron el casco urbano de Toribío con su trabajo, tras la firma de la paz con la guerrilla de las Farc, en el 2017.

Tras el asesinato de este artista, circuló un panfleto anunciando una ‘limpieza’, es decir, homicidios selectivos en los municipios de Toribío, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao.

La comunicación intimidante está firmada por un grupo autodenominado Cartel de Sinaloa, donde invitan a la comunidad a que compren ‘cajas funerarias’.

También, en el oriente del departamento, apareció otro panfleto firmado por una organización autodenominada Farc-EP, donde amenazan al máximo dirigente del Cric, Hermes Pete, indicándole que no puede permanecer más en los municipios como Páez Belalcázar.

“Atacaremos a la guardia que se oponga a nuestra organización, no queremos indígenas que trabajen con el gobierno, ni con la fuerza pública, si no acatan esta advertencia, que se atengan a las consecuencias”, reza apartes del panfleto, el cual circuló desde la mañana de este viernes.

Y es que con el asesinato de Dumar Noé Mestizo ya son nueve los comuneros asesinados en las últimas
semanas en esta zona del país, todos con arma de fuego y en medio de ataque adelantados por varios
sujetos.

Atacado desmovilizado de las Farc

Mientras tanto, en Balboa, sur del Cauca, se confirmó el atentado con arma de fuego contra el desmovilizado de las Farc Audías Narváez Noguera, de 32 años de edad.

Según información aportada por pobladores de este municipio, la agresión sucedió en el barrio Bolívar, cuando el ex combatiente permanecía en su lugar de residencia.

“Al amigo lo llevaron a la ESE Suroccidente, pero por la gravedad de las heridas que presenta en el cuello y en el pecho, causadas por los disparos, entonces lo remitieron al hospital San José de Popayán, donde recibe atención médica”, explicaron pobladores de Balboa.

Este ciudadano fue certificado como desmovilizando de la entonces guerrilla, mediante la resolución No. 11 del 5 de junio de 2017.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad