El pais
SUSCRÍBETE
Ese fue el objeto arrojado sobre el automóvil en el que se desplazaba Andrea Arango y su novio en el momento del accidente.
Ese fue el objeto arrojado sobre el automóvil en el que se desplazaba Andrea Arango y su novio en el momento del accidente. | Foto: El País

Judicial

Cuidado: preocupan ataques con rocas a conductores en vías del Valle del Cauca

El ataque con una piedra, que le cobró la vida a la joven Andrea Arango, no es el primero que se registra.

15 de junio de 2023 Por: El País

Las autoridades departamentales se encuentran en alerta luego de que se denunciara que la muerte de la joven Andrea Arango, ocurrida la semana pasada en carreteras del Valle por el impacto de un bloque de cemento contra el parabrisas del vehículo, no habría sido un accidente.

Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado viernes 9 de junio, en el sector San Pedro, en el puente del corregimiento de Todos Los Santos. La joven atleta viajaba en un vehículo junto con su novio y una amiga, pero de un momento a otro un bloque de cemento impactó el parabrisas del vehículo y la golpeó de forma violenta.

Andrea Arango
Ella era Andrea Arango, la joven deportista que falleció el sábado pasado luego de que un bloque de cemento impactara su cuerpo cuando se movilizaba por carreteras del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía de Juan Sebastián Buitrago, novio de Andrea Arango

“A la altura del puente Los Santos me encontraba conduciendo en el carril derecho, había un camión al lado mío y de un momento a otro siento que explota el panorámico, pensé que una piedra se había clavado en el vidrio, pero justo en ese instante dije: ‘Nos están tirando piedras porque nos quieren robar’”, narró Juan Sebastián Buitrago, novio de Andrea Arango, en una entrevista exclusiva con El País.

Luego de los hechos, Juan Sebastián condujo hasta un peaje cercano donde una patrulla de la Policía les prestó ayuda y llevaron a la joven, de 28 años, oriunda de Armenia, hasta el hospital del Buga, pero debido a la gravedad de las heridas, falleció horas después.

Al parecer, esta no sería la primera vez que un hecho similar ocurre en vías del Valle, pues los policías que ayudaron a socorrer a Andrea, le dijeron a su novio que ya habían atendido varios casos en los que los vehículos son impactados por rocas en esa zona.

Según expertos en seguridad, esta es una modalidad trasnacional de robo y, desde hace muchos años, se ha venido utilizando en países vecinos para que los ocupantes del vehículo desciendan metros más adelante y es allí cuando los abordan los delincuentes para hurtarlos.

Así quedó el automóvil en el que se desplazaba Andrea Arango y su novio en el momento del accidente.
Así quedó el automóvil en el que se desplazaba Andrea Arango y su novio en el momento del accidente. | Foto: El País

“En algunas oportunidades lo que hacen no es tirar la roca contra el vidrio panorámico, sino que la impactan contra el parabrisas trasero para evitar que las personas sean lesionadas”, dice un policía que pide reserva de su identidad.

“Hasta ahora con esta nueva situación, que es bastante grave, es que me entero que han ocurrido dos episodios donde le han tirado piedras a los vehículos. Incluso, varios motociclistas han denunciado que han sido víctimas”, explicó al noticiero 90 Minutos el alcalde de San Pedro, Valle, Jhon Jaime Ospina.

Adicionalmente, El País conoció que en varias oportunidades quienes constantemente transitan por el puente ya habían denunciado que este sector carece de iluminación, motivo por el que es preferido por los delincuentes para ejecutar los hurtos.

Las autoridades de tránsito del departamento informaron que la semana pasada también se conoció que un camión mediano, que se dirigía hacia el departamento de Antioquia, fue víctima de un hecho similar en el que rompieron el parabrisas delantero con una roca, al parecer, también de cemento.

El conductor del camión también sufrió algunas lesiones, especialmente en el rostro, pero afortunadamente no fueron de la misma gravedad que las de Andrea Arango.

Autoridades indicaron que, tras conocer estos casos, se incrementarán los patrullajes en el sector luego de las 6:00 p.m. para evitar que hechos como estos se repitan y que la zona sea tomada por delincuentes. Además, los cruces viales que conducen hacia Buga y Tuluá serán priorizados.

Andrea Arango
Ella era Andrea Arango, la joven deportista que falleció el sábado pasado luego de que un bloque de cemento impactara su cuerpo cuando se movilizaba por carreteras del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía de Juan Sebastián Buitrago, novio de Andrea Arango

A pesar de estos hechos, el alcalde de San Pedro afirmó que no cree que quienes están cometiendo estos actos pertenezcan a bandas delincuenciales organizadas. “Yo creería que son jóvenes que se la pasan haciendo pilatunas”, sostuvo Jhon Jaime Ospina.

La recompensa de $50 millones, ofrecida por la Gobernación del Valle, por información que ayude a dar con el paradero de los atacantes de Andrea Arango sigue vigente.

AHORA EN Judicial