Cuidado: crece la reventa de celulares robados en Cali durante fin de año

Cuidado: crece la reventa de celulares robados en Cali durante fin de año

Diciembre 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Celulares robados

El pasado lunes la Policía Metropolitana anunció la recuperación de 53 celulares hurtados. 470 personas has sido capturadas en flagrancia por este delito este año.

Cortesía para El País

Comprar o vender un teléfono celular de dudosa procedencia en el centro de Cali es una tarea relativamente fácil. En este sector, donde las autoridades han evidenciado la venta de móviles hurtados, se llega a los negocios de ‘segundazos’ por referencia de vendedores.

Y es que son muchas las personas que acuden a los locales ubicados en la Carrera 5, entre calles 14 y 15, preguntando por equipos de segunda mano en busca de conseguir teléfonos a bajos precios.

Aunque existen comerciantes que actúan de buena fe y venden celulares usados de manera legal, están también aquellos que se lucran con la compra y venta de celulares hurtados, delito que hasta el pasado 28 de noviembre había dejado un total de 4688 denuncias en la capital del Valle. Esta cifra corresponde a un incremento del 15 % de denuncias (620 más) comparado con el mismo periodo de 2017, según las autoridades.

“Hay comerciantes que no nos metemos en eso porque para vender celulares de segunda, que podrían ser robados, se necesita malicia. Quienes lo hacen saben cómo moverse para comprar, vender y evitarse problemas”, afirmó la vendedora de un local de celulares que prefirió no revelar su nombre, y quien además concluyó que la reventa de móviles puede llegar a ser más grande que el negocio de equipos nuevos.

En una visita que realizó El País a al menos diez locales, de dos centros comerciales del centro de la ciudad, se pudo evidenciar que en gran parte de estos los comerciantes no venden celulares de segunda. Sin embargo, sí dan indicaciones a los compradores para que se dirijan a los locales cercanos donde los pueden adquirir.

Generalmente, los vendedores de equipos usados preguntan cuál es el presupuesto que el cliente tiene y de acuerdo a la cantidad de dinero le ofrece entre dos o máximo tres celulares. Estos teléfonos mantienen guardados o son traídos de otros locales.

Lea también: Recuperan 53 celulares que fueron robados a usuarios en buses del MÍO

Por un equipo Motorola o Samsung, que en el mercado se adquiere por $700.000, pueden llegar a pedir $250.000 o hasta $300.000. No los dan con cargador ni manos libres y algunos están golpeados o desgastados.
Este rango de precios difiere mucho cuando se trata de una persona que quiere que le compren su celular usado: por un móvil de $500.000, ofrecen pagar hasta $100.000.

En este sentido, la mayoría de comerciantes sí se ven interesados, aunque no se especialicen en vender ‘segundazos’. Unos advierten a la persona que si luego de una verificación el celular aparece reportado como robado o extraviado, estos descartan negociarlo. Por otro lado, hay quienes aceptan concretar la compra sin condiciones, sobre todo si se trata de un equipo de alta gama.

Una cadena criminal sin fin

Un investigador de la Sijín de la Policía de Cali explicó que la lucha contra el hurto de celulares en la ciudad “es como estar en un círculo vicioso”.

“La cadena criminal comienza con la persona que hurta el celular en cualquier modalidad: atraco a mano armada, raponazo, cosquilleo... Luego aparece el receptador, quien recibe el elemento hurtado para utilizarlo o venderlo”, dijo el funcionario al aclarar que no importa si una persona no sabe que tiene en su poder un móvil reportado mediante una denuncia, “de cualquier forma está incurriendo en el delito de receptación y puede ser judicializado”.

“Cuando se trata de una organización delincuencial entran otros delitos, como concierto para delinquir, hasta homicidio. Nos podemos encontrar con técnicos dedicados a modificar los Imei, que son como las ‘cédulas’ de los celulares, para que vuelvan a funcionar después de ser reportados”, explicó el investigador al indicar que gracias a las denuncias de las víctimas, este año han logrado desarticular tres bandas dedicadas al hurto de celulares.

“Se rompe la cadena criminal cuando podemos devolver el elemento al propietario y hacer la captura de los responsables en cada rol, pero el delito seguirá mientras haya quien compre celulares hurtados. Debo decir que gran parte de la lucha está en manos de los ciudadanos. Si no toman las medidas necesarias para verificar la compra de un equipo y no los adquieren de manera legal, el negocio seguirá siendo rentable para los delincuentes”, dijo el investigador. 

Prevenga el delito

Compre celulares solo en lugares autorizados por el MinTic.
Si duda de la procedencia de su móvil verifique el número de Imei marcando *#06# y compruebe si es el mismo código que aparece en la parte trasera del celular, en la batería, el empaque de fábrica o la bandeja de la SIM Card. Todos deben ser idénticos, de lo contrario, el celular ha sido alterado.

Consulte si el Imei está reportado por hurto o pérdida en www.imeicolombia.com.co

Guarde en su correo foto de la factura y del Imei. En caso de ser víctima de hurto esta información será muy importante para hacer una denuncia. Con su operador registre su número celular y de Imei, los datos servirán para recuperar su equipo en caso de hurto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad