Judicial
Cruce de disparos entre Ejército y escoltas de UNP causó terror en carretera de Caquetá; institución castrense aclaró lo sucedido
Este incidente sucedió en horas de la noche de este jueves 28 de mayo del 2026 entre los municipios de El Paujil y El Doncello.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de may de 2026, 05:01 p. m.
Actualizado el 29 de may de 2026, 05:01 p. m.
Noticias Destacadas
Un cruce de disparos fue reportado en una carretera entre los municipios de El Paujil y El Doncello en el departamento de Caquetá. Los involucrados fueron tropas de la Brigada 12 de la Sexta División del Ejército Nacional y escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Este incidente sucedió en horas de la noche de este jueves 28 de mayo del 2026, cuando habitantes del sector alertaron a las autoridades sobre una supuesta presencia de sujetos armados por el corredor vial de la Ruta Nacional 65. El Ejército desplegó unidades para atender la situación.
En medio de los disparos, los militares desconocían que los sospechosos eran funcionarios de la UNP. Los motivos del intercambio de disparos, que generó alarma entre comunidades y conductores, se encuentran en materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

“En desarrollo de las operaciones de control territorial se presentó un intercambio de disparos con los ocupantes de un esquema de seguridad que posteriormente manifestó pertenecer a la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, explicó la institución castrense en un comunicado oficial.
No se conoce ningún reporte sobre personas heridas por este cruce de disparos. Pero de todas formas hubo preocupación y desespero en las personas que se encontraban en el sector por la tensa situación de orden público en el Caquetá, ya que este departamento ha sido uno de los más azotados por el actuar de las disidencias de las Farc.
De hecho, el Ejército puso énfasis en que se sospechaba que los escoltas estatales eran miembros de grupos armados, ya que unas horas antes disidencias de las Farc instalaron sobre ese mismo corredor vial unas pancartas alusivas a la organización criminal.
#ComunicaciónOficial | Tropas de la #Brigada12 del @Ejercito_Div6 reaccionaron de manera inmediata ante el reporte de la comunidad sobre la presencia de hombres armados movilizándose sin identificación visible sobre la Ruta Nacional 65, entre El Paujil y El Doncello, #Caquetá.… pic.twitter.com/ECzizurLcc
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) May 29, 2026
“La situación se registró horas después de que unidades militares detectaran la instalación de pancartas alusivas a las extintas FARC-EP sobre este corredor vial del departamento”, enfatizó la Sexta División.
El Ejército y la misma UNP se encuentran trabajando en conjunto en las investigaciones, con el propósito de esclarecer qué fue lo que derivó para que el incidente ocurriera. Por lo tanto, con el paso de los próximos meses se conocerá si hubo fallas de identificación o comunicación de los escoltas de la entidad adscrita al Ministerio del Interior.
“Los hechos no dejaron personas heridas ni fallecidas. Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido”, puntualizó la institución castrense en su misiva.
Así las cosas, las autoridades dan una parte de tranquilidad a los habitantes de Caquetá a falta de pocas horas para la apertura de las urnas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







