Judicial
Cristóbal Morales, ex alcalde de Padilla, es condenado a prisión por corrupción en contratación pública
Cristóbal Morales Mazo quedó innhabilitado para ejercer cargos públicos y además deberá pagar una multa equivalente a 1383 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de feb de 2024, 01:46 p. m.
Actualizado el 25 de feb de 2024, 01:46 p. m.
Noticias Destacadas
El exalcalde de Padilla, Cauca, Cristóbal Morales Mazo, fue condenado a seis años y seis meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.
Desde el momento de su captura el pasado 8 de febrero, el exmandatario local había aceptado su responsabilidad en los delitos imputados, por lo que deberá cumplir la pena impuesta por la Fiscalía.
Cristóbal Morales Mazo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos; y deberá cumplir una pena que supera los seis años de prisión.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 25, 2024
Más información: https://t.co/DiAzp6M2Qc pic.twitter.com/3c6QWvI5fY
Luego de su captura, Morales Mazo fue trasladado a las instalaciones de la Sijín de Cali, para ser dejado a disposición de la autoridad competente.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción encontró que, entre 2021 y 2022, Morales se había aprovechado de su cargo para tramitar siete contratos, cuyo valor aproximado fue de $975 millones.
Dichos contratos tenían como fin el suministro de materiales de obra, la construcción de alcantarillado pluvial en la zona urbana, alquiler de maquinaria amarilla y mejoramiento de la capa asfáltica en algunas vías de la localidad.

Con esta información lograda, presentaban múltiples propuestas para simular que existía pluralidad de participantes; sin embargo, una de las ofertas contenía los parámetros presupuestales y las condiciones técnicas para quedarse con los contratos.

Por lo anterior, un juez penal especializado de Popayán, Cauca condenó al exmandatario a seis años y seis meses de prisión, y adicionalmente le impuso una multa equivalente a 1383 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por un tiempo establecido de 78 meses.
Cabe mencionar que el mandatario de Padilla, Cauca, fue elegido en representación del partido Colombia Justa Libres, el cual agrupa a la mayoría de las denominaciones religiosas evangélicas del país.
6024455000








