Escuchar este artículo

Crece la violencia contra las comunidades indígenas en Colombia

Abril 30, 2020 - 03:37 p. m. 2020-04-30 Por:
Redacción de El País

En Antioquia, 70 familias debieron abandonar su territorio por la presencia de grupos al margen de la ley y otras 1.000 están en riesgo de desplazamiento.

Colprensa

Luego de conocerse el asesinato de cuatro personas en Mercaderes, Cauca, en la noche de este miércoles, la Organización Indígena de Antioquia informó acerca de la muerte violenta de un joven de 26 años en el corregimiento Guarumo del municipio de Cáceres, región del Bajo Cauca Antioqueño.

Según se indica a través de un comunicado, el hombre recibió varios impactos de bala que le propinaron desconocidos que llegaron en motocicleta hasta un local comercial donde el joven realizaba oficios varios. Ni él ni sus familiares registraban amenazas.

"Hacemos un llamado público a las autoridades competentes para que se investigue a fondo este asesinato que hoy enluta el corazón de los Pueblos Indígenas de Antioquia en tiempos de pandemia y cuando tenemos a más de 1000 familias en riesgo inminente de desplazamiento en el municipio de Urrao y otras 70 ya en condición de desplazamiento y confinamiento", se lee en el comunicado.

Lea además: Alto comisionado para la Paz pidió esclarecer asesinatos de líder social y su familia en el Cauca

El pasado lunes, la OIA denunció que 70 familias del resguardo Majoré en Urrao, Antioquia, se vieron obligadas a abandonar su comunidad desde el viernes 24 de abril por la presencia de grupos armados al margen de la ley.

"Hay que señalar que las familias indígenas hoy desplazadas desde su comunidad Santa María se refugiaron temporalmente en la escuela de la comunidad Llano Jacinto del mismo resguardo Majoré, donde permanecen desabastecidas, confinadas y hacinadas, justo ahora cuando nos enfrentamos a una pandemia que exige mínimos de deistancia entre personas y de salubridad", se lee en un comunicado.

La OIA señala que la presencia de grupos guerrilleros ha aumentado en los últimos meses en territorios indígenas cercanos a municipios como Frontino, Murindó y Vigía del Fuerte.

"El narcotráfico ha seguido durante la cuarentena": Ejército

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que el accionar de grupos dedicados al narcotráfico y a otros delitos no ha cesado durante el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en todo el país.

"El narcotráfico y toda la cadena de valor alrededor ha seguido. La acción de estos grupos armados organizados también ha seguido. Y nosotros, dentro de nuestros planes, hemos continuado con nuestras operaciones militares", manifestó el Navarro en Blu Radio.

Respecto al asesinato del líder social Álvaro Narváez Daza y otras tres personas este miércoles en Mercaderes, Cauca, dijo que "el conocimiento que nosotros tenemos es que ahí delinquen Grupos Armados Organizados Residuales, GAO, y también hay alguna información que tendrá que ser corroborada por inteligencia y por la Fiscalía General de la Nación que podría estar haciendo presencia una facción del Clan del Golfo".

Finalmente, sibien el Comandante de las FF.MM. reconoció que los grupos al margen de la ley han repartido panfletos amenazantes en varias zonas del país con los que obligan a la población a mantener confinada, asegura que la Policía Nacional y el Ejército acompañan a las comunidades más hostigadas para garantizar la presencia del Estado y el cumplimiento de las determinaciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS