Judicial

Corte Suprema llama a juicio a Arturo Char por presunta compra de votos en el caso ‘Casa Blanca’

La Sala de Instrucción acusó al exsenador por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravados, en el mismo proceso por el que fue condenada Aida Merlano.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Arturo Char. Fotos Cortesía Senado.
La defensa podrá interponer recurso de reposición. | Foto: Cortesía Senado de la República de Colombia

4 de dic de 2025, 09:07 p. m.

Actualizado el 4 de dic de 2025, 09:07 p. m.

La Corte Suprema de Justicia acusó este jueves al exsenador Arturo Char y ordenó llevarlo a juicio por su presunta participación en una red de compra de votos en Atlántico, estructura que habría operado en 2017 y que también involucró a la excongresista Aida Merlano.

La decisión fue adoptada por la Sala de Instrucción, con ponencia del magistrado Francisco Farfán.

De acuerdo con el alto tribunal, los hechos investigados se relacionan con un supuesto acuerdo delictivo para favorecer las campañas de Merlano al Senado, de Lilibeth Llinás a la Cámara, y la reelección del propio Char.

La excongresista Aida Merlano fue sentenciada a cinco años y seis meses de prisión. | Foto: AFP

Ese entramado habría operado desde la sede política conocida como ‘Casa Blanca’ en Barranquilla, centro de articulación de la maquinaria electoral por la que Merlano fue condenada en primera y segunda instancia.

“Dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara, y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos”, señaló en su momento la Sala de Instrucción al ordenar la captura del excongresista.

En septiembre de 2023, la Corte ordenó su detención al advertir riesgos sobre su comparecencia al proceso, pues Char se encontraba en Estados Unidos mientras avanzaba la investigación.

“La determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa”, afirmó la Corte en 2023.

   Aunque pertenecían a diferentes partidos, Aída Merlano era fórmula de Lilibeth Llinás, a quien tampoco tocó la justicia. Hay soportes de los pagos por cada uno de los votos.
Aunque pertenecían a diferentes partidos, Aída Merlano era fórmula de Lilibeth Llinás, a quien tampoco tocó la justicia. Hay soportes de los pagos por cada uno de los votos. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Con la acusación formal, la Sala consideró que persisten los elementos para llevarlo a juicio por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravados. La decisión no fue unánime: dos magistrados salvaron voto al no compartir la postura mayoritaria.

Tras la notificación, la defensa del exsenador podrá interponer recurso de reposición. Si la Corte lo niega, el expediente pasará a la Sala de Primera Instancia para adelantar el juicio penal.

Arturo Char, miembro del partido Cambio Radical, fue senador entre 2006 y 2023 y presidió el Congreso en la legislatura 2020-2021.

Además de este proceso por presunto fraude electoral, la Corte lo investiga por intervención en fuga de presos, luego de que Merlano lo señalara de participar en su escape en 2019, acusación que motivó su renuncia al Senado en febrero de 2023.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial