El pais
SUSCRÍBETE
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar. | Foto: Archivo particular

Judicial

Corte Suprema de Justicia condenó por hechos de corrupción a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del Cesar

Fue hallado culpable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Luego de dos años de juicio, el exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue hallado culpable por la Corte Suprema de Justicia este 14 de febrero por hechos de corrupción en el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su gestión.

El tribunal consideró tener pruebas suficientes para asegurar que Monsalvo Gnecco, entre 2012 y 2015, “habría orientado un proceso contractual para beneficiar a un consorcio específico” y también habría “omitido el deber de supervisar todas las fases de contratación como lo exige la ley”.

La condena contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco se conocerá el próximo 18 de marzo. | Foto: Colprensa

Es por ello que se “emitirá sentido de condena en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco” por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado, según indicó el magistrado ponente Ariel Augusto Torres Rojas.

Al inicio de la diligencia en la mañana de este miércoles, el magistrado Torres Rojas leyó la parte resolutiva de la decisión: “Procede la Sala a anunciar el sentido del fallo que proferirá en el juicio contra el exgobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. La Sala Especial de Primera instancia de la Corte Suprema de Justicia anuncia que emitirá sentido de condena en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco como coautor penalmente responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”.

De este modo, la Sala de Primera Instancia del tribunal dará a conocer el próximo lunes 18 de marzo el alcance de la condena en contra del exmandatario, quien se encuentra en detención domiciliaria en la actualidad.

Tras conocer el sentido del fallo, el abogado defensor del caso, el exmagistrado José Luis Barceló, hizo algunos pedidos a la Corte. En primer lugar, y como ocurrirá, según lo anunciado por el tribunal, solicitó que la pena se conozca en un término no mayor a cuatro meses desde hoy.

El magistrado Ariel Augusto Torres Rojas explicó que la Corte ya cuenta con las pruebas necesarias para el anuncio del sentido del fallo contra el exgobernador del Cesar. | Foto: Leon Dario Pelaez

“De manera respetuosa solicito a la honorable sala que no haga efectiva la ejecución de sentencia hasta que el fallo no quede ejecutoriado y se resuelva el sentido de apelación que seguramente interpondrá la defensa”, dijo Barceló.

También sostuvo que la sentencia a determinar no puede ser mayor a los 15 años, considerando que no se puede condenar dos veces a su defendido por la misma conducta.

Por último, trajo a colación el reciente decreto de la emergencia carcelaria en el país, además de la intención positiva del exgobernador de siempre estar presente en su juicio y no evadir a la justicia, esto para pedir que no se ordene su captura, en tanto no se ejecute la sentencia.

“Los argumentos que acabo de presentar permiten colegir sin duda alguna que, mientras la sentencia cobra ejecutoria material, el doctor Monsalvo Gnecco puede continuar privado de su libertad en su domicilio. Razón por la cual no se hace necesaria su reclusión o su traslado a un centro carcelario, pues siempre estará presto de lo que la justicia resuelva”, concluyó Barceló.

AHORA EN Judicial