Corte Suprema aprobó la extradición de alias La Negra, hermana de 'Otoniel'

Abril 29, 2022 - 11:09 a. m. 2022-04-29 Por:
Redacción El País y Colprensa
alias ‘la Negra’

Nini Johana Úsuga David, alias ‘la Negra’, es la hermana del máximo cabecilla del Grupo Armado, alias 'Otoniel' y encargada de la finanzas de la organización criminal.

Especial para El País

La Corte Suprema de Justicia aprobó este viernes la extradición a Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, alias La Negra, hermana del máximo cabecilla del Grupo Armado, alias Otoniel, que también está a la espera de su envío a ese país.

'La Negra' es requerida por la Corte del Distrito Sur del de la Florida, en Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico, pues la señala de reunirse, acordar y conspirar con otras personas la distribución ilegal de cocaína dentro de ese país.

La Corte señaló que aprobó su extradición únicamente por los hechos ocurridos entre el 13 de diciembre de 2013, cuando se produjo la imputación de cargos en su contra en Colombia, y el 1 de febrero de 2014, que fue cuando se hizo la solicitud de extradición.

Esto, teniendo en cuenta que Úsuga ya fue condenada en Colombia por fabricación, tráfico y porte de armas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Lea aquí: Así van los procesos judiciales por crímenes cometidos durante el paro nacional del 2021 en Cali

El alto tribunal condicionó también su entrega a que se permita su repatriación una vez cumpla su condena en Estados Unidos, a que pueda tener contacto regular con sus familiares cercanos y a que se le respeten todas las garantías en su condición de colombiana.

Cabe resaltar que, Úsuga David había sido capturada en marzo del año pasado por la Policía Nacional en coordinación con Interpol, la agencia antidrogas DEA y la Fiscalía.

Esta mujer era la encargada de manejar las finanzas ilícitas producto del narcotráfico y a través del lavado de activos y su vínculo de sangre, llegó a ser una de las integrantes de la agrupación criminal más cercanas a alias Otoniel.

Alias La Negra ya había sido capturada en 2013 en una finca situada cerca de Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder, justamente por su relación con las rentas ilegales de la agrupación criminal en cabeza de su hermano, 'Otoniel'.

VER COMENTARIOS