El pais
SUSCRÍBETE
Más detalles de la extraña muerte del coronel Óscar Dávila implicado en el escándalo de “chuzada” que enredó a Laura Sarabia
El coronel se suicidó el pasado 9 de junio. | Foto: Cesar Flechas - Semana

Judicial

Coronel Dávila estaba bajo efecto de alprazolam cuando se suicidó, experto explica qué es y para qué se usa

Medicina Legal reveló que el oficial consumió un medicamento con efectos ansiolíticos.

21 de junio de 2023 Por: El País

Luego de varias semanas de incertidumbre por las causas de la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, el dictamen de Medicina Legal finalmente confirmó que se trató de un suicidio. Entre otros detalles, el equipo que investigó el caso reveló que el oficial tomaba un medicamento para la ansiedad.

Como se recordará, el coronel Dávila, implicado en el escándalo de las ‘chuzadas’ que enredó a la exjefe de gabinete Laura Sarabia, apareció muerto el pasado 9 de junio. Desde ese momento, el gran enigma era si se trató de un homicidio o el oficial se quitó la vida.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos de la Fiscalía, el oficial se suicidó hacia las 6:18 p. m. del pasado 9 de junio dentro de la camioneta en la que se movilizaba con su escolta.

El coronel Óscar Dávila.
El coronel Óscar Dávila se suicidó el pasado 9 de junio. | Foto: Foto 1: Fiscalía / Foto 2: Policía.

Según pudo confirmar la investigación, dos minutos antes el conductor se bajó de la camioneta hacia una tienda, donde hizo la compra de una soda que le había pedido el coronel, y justo cuando regresó y abrió la puerta del vehículo, el oficial se disparó.

Durante la rueda de prensa de la Fiscalía este miércoles, el médico forense Jorge Paredes indicó que encontraron un pastillero de alprazolam, un medicamento para la ansiedad con efectos ansiolíticos. “Ese es uno de los motivos por el que la necropsia no salió tan rápido como la gente lo esperaba”, pues, según explicó, en el test inicial no aparecía esta sustancia en el organismo.

“Cuando uno hace una necropsia hace un test inicial, que es una prueba que lo orienta a ver si hay una sustancia determinada o no”, agregó. No obstante, al hacer una prueba definitiva, con cromatografía, “ahí definitivamente sí sale el alprazolam y el contenido gástrico que nos indica que estaba consumiendo esta sustancia”.

El experto forense también destacó que este medicamento es utilizado para la ansiedad, por lo que se puede deducir que el oficial “tenía un cuadro de ansiedad importante”. Además, Paredes señaló que por el contenido gástrico pudo concluirse que lo había consumido pocas horas antes.

¿Por qué el coronel usaba el medicamento?

“El Alprazolam es una benzodiacepina que se utiliza para dos cosas: ansiedad e insomnio”, explica un químico farmacéutico y docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena en diálogo con El País.

El experto además señala que ambas están relacionadas, pero son situaciones patológicas diferentes, por lo que habría que “establecer cuál era la indicación médica que tenía el coronel Dávila. Si él tenía atención psiquiátrica, eso podría incluso corroborar el hallazgo de la Fiscalía de que el suicidio fue un hecho fortuito por su problema de base”.

Detalles de la muerte del coronel Óscar Dávila
Entre otros detalles, la Fiscalía reveló la hora del suicidio. | Foto: Fiscalía General

Aunque los investigadores del caso revelaron que el coronel consumió de este medicamento, lo cierto es que no está completamente claro cómo la consiguió. “Es una sustancia que debe ser prescrita con fórmula médica. De lo que tengo conocimiento es que la esposa del coronel es odontóloga y él tenía un círculo cercano con la salud y posiblemente por esa vía pudo adquirir el medicamento. Muchos medicamentos requieren prescripción médica, pero los terminan vendiendo relativamente de una forma libre”, señalaron desde Medicina Legal este miércoles.

No obstante, de acuerdo con el químico farmacéutico consultado por El País, este medicamento no se adquiere fácilmente en el mercado. De hecho, es parte de la lista de medicamentos con estricto control del Estado (Resolución 0315 de 2020). “Debió ser prescrito por un médico autorizado y el formulario debe estar en la farmacia que se adquirió. Si no fue así, él se tomó ese medicamento de manera ilegal o no regulada”, puntualizó el experto.

Finalmente, el químico explica que las benzodiacepinas, como el alprazolam, tienen muchos efectos secundarios. “Pueden producir dependencia porque son adictivos, de hecho, son estupefacientes, narcóticos, depresión respiratoria e incluso pueden causar la muerte si las personas se sobredosifican con el”.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial