Escuchar este artículo

Congreso llamó a MinDefensa a rendir cuentas por problemas de orden público en el país

Marzo 29, 2021 - 01:54 p. m. 2021-03-29 Por:
 Redacción de El País
Diego Molano, nuevo Ministro de Defensa

Diego Molano, ministro de Defensa.

Foto: Colprensa

Ante el incremento de problemas de orden público en el Valle, el Cauca y otras regiones del país, el Congreso de la República citó a Diego  Molano, ministro de Defensa a rendir cuentas.

La fecha de este debate de control político se definirá la próxima semana, luego que el Congreso aprobará una proposición de debate por los bombardeos en el departamento de Guaviare.

El senador Antonio Sanguino indicó que también van a hacer varios cuestionamientos sobre la difícil situación que viven los departamentos del Cauca y Valle.

Puede leer: Gobernación pide aumentar fuerza pública luego de masacres en Cartago y Jamundí

"Adicionaremos un cuestionario para que dé cuenta de la difícil y grave situación de seguridad y orden publico que se presenta en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca y por lo que esta ocurriendo en la frontera con Venezuela, en el departamento de Arauca", expresó.

Según lo manifestado por varios sectores políticos, el trabajo que está haciendo el Gobierno Nacional y la estrategia militar se está perdiendo porque no se está enfrentando el problema de manera adecuada.

Sobre esto, el senador Iván Cepeda manifestó que "hay la necesidad de cambio de una estrategia del Estado. Es decir, de la presencia del Estado de manera integral con todas sus agencias".

Entre tanto, el representante José Daniel López, indicó que se debe fortalecer en todo aspecto a las Fuerzas Militares, pero también se debe repensar la política contra las drogas.

“Mientras que en Colombia sigamos insistiendo en la criminalización, sigamos insistiendo en la persecución delincuencial del negocio de la droga lo único que vamos a lograr es aumentar los márgenes de utilidad que deja este negocio ilegal”, expreso el congresista bogotano.

Valle pide aumento de pie de fuerza

Tras las masacres que se registraron en Cartago y Jamundí este fin de semana, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le solicitó al Gobierno Nacional el aumento del pie de fuerza.

"Necesitamos más pie de fuerza y permanente porque ahora nos mandan los 50 policías para Cartago, pero que no se los lleven, porque apenas pasa la situación y se tranquiliza, se nos llevan los policías que nos dieron para aumentar el pie de fuerza", dijo.

La mandataria hizo especial énfasis en los problemas que padece el Valle en materia de seguridad, es por eso que hizo un llamado para conformar bloques especiales para combatir las estructuras delincuenciales.

"El Valle del Cauca es un departamento sui generis, el tema que estamos viviendo de narcotráfico, de microtráfico y de los corredores para la guerrilla, los corredores en el norte del Valle, los corredores por Tuluá y por Barragán, por Jamundí y la situación de Buenaventura, ameritan una mirada especial y que nos ayuden con unos bloques especiales para combatir estas bandas delincuenciales", declaró.

Cabe destacar que este fin de semana se registraron dos masacres en el departamento; la primera el sábado, donde cuatro personas fueron atacadas a tiros en Cartago. La otra tuvo lugar en el corregimiento de Villacolombia, en Jamundí, donde dos hombres y una mujer fueron asesinados.

La Gobernación del Valle anunció una recomepnsa de $200 millones por información del caso de Cartago y $100 millones por el de Jamundí.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS