Confirman muerte de alias Gallero, supuesto miembro de la Dirección Nacional del ELN

Escuchar este artículo

Confirman muerte de alias Gallero, supuesto miembro de la Dirección Nacional del ELN

Mayo 16, 2020 - 07:52 p. m. Por:
Colprensa

Alias Gallero, presunto miembro de la Dirección Nacional del ELN.

Colprensa

El Ministerio de Defensa informó que en el marco del operativo adelantado el pasado jueves, en el sur del Bolívar, se registró el abatimiento de cinco personas, entre ellos alias Gallero, presunto integrante de la Dirección Nacional del ELN y delegado por el Comando Central ante el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

El reporte de las autoridades da cuenta que ‘Gallero’ llevaba, aproximadamente, 33 años en la organización terrorista. En 1997 hizo parte de la seguridad de alias Gabino, integrante del Comando Central de esta organización armada ilegal.  En 2004 se desempeñó como cabecilla del Frente Mártires de Santa Rosa, en el sur de Bolívar.

Además, tienen registro de que en 2005 fue capturado por las autoridades y enviado a la cárcel de San Isidro en Popayán, centro de reclusión del cual se fugó en 2015, y un año más tarde fue cabecilla principal de la estructura Manuel Vásquez Castaño del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN.

Lea además: Denuncian presunto abuso de la fuerza del Esmad en desalojo a un predio en Siloé este sábado

Según información de las autoridades, como miembro de la Dirección Nacional del ELN orientaba el accionar delictivo del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro. Así mismo, participaba en la planeación y aprobación de atentados terroristas a nivel nacional, como el perpetrado en 2019 contra las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, donde fueron asesinados 22 cadetes de esta institución educativa.

Alias Gallero recibía orientaciones de alias Antonio García, segundo cabecilla del ELN, con el fin de impartir las directrices del Comando Central para la ejecución de acciones terroristas.

Además, coordinaba acciones de reclutamiento de menores de edad y tenía orden de captura por el delito de secuestro. El insurgente tenía procesos por concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos.

"Con la muerte de alias ‘Gallero’ se afecta la articulación de la estructura de mando de la Dirección Nacional del ELN, debilitando su componente pseudopolítico y armado, así como la obtención de recursos mediante economías ilícitas producto del narcotráfico y de la extracción ilícita de yacimientos mineros", señaló el Ministerio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS