El pais
SUSCRÍBETE
El excandidato presidencial Carlos Pizarro, asesinado en 1990.

Colombia

Condenan al escolta del DAS Jaime Ernesto Gómez por el magnicidio de Carlos Pizarro

El 26 de abril de 1990, Pizarro fue baleado durante un vuelo que salió de Bogotá destino a Barranquilla.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Jaime Ernesto Gómez Muñoz, exescolta del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, fue condenado por el magnicidio del candidato presidencial Carlos Pizarro el 26 de abril de 1990 al interior de un avión, cuando realizaba campaña política como candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19.

Luego de años de juicio, se dio la condena contra el primer agente estatal judicializado por este crimen. En la investigación, la Fiscalía señaló a Gómez de asesinar al sicario Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Yerry, quien segundos antes le disparó por la espalda a Pizarro con una subametralladora.

El juicio en contra del exescolta del DAS terminó en marzo de este año en el Juzgado Décimo del Circuito Especializado de Bogotá y el pasado 28 de junio la detención preventiva fue sustituida por la obligación de comparecer al despacho dentro de los cinco primeros días del mes y la prohibición de salir del país. No obstante, esta nueva condena ordena su captura y una sentencia de 20 años y tres meses de prisión.

Maria José Pizarro
María José Pizarro, senadora e hija de Carlos Pizarro. | Foto: Pilar Mejia

La senadora María José Pizarro, una de las hijas de Carlos Pizarro, se pronunció luego de que se conociera la condena en contra de Gómez. ”Llevo más de 30 años buscando justicia por el asesinato de mi padre. Hoy tenemos una noticia agridulce: la condena en primera instancia contra el escolta del DAS por homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Él disparó contra el sicario que asesinó a mi padre”.

Pizarro, además, cuestionó que el DAS tuvo responsabilidad en este crimen. “Se ratifica nuestra hipótesis: el DAS tuvo responsabilidad en el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez. No vamos a desfallecer hasta esclarecer la verdad y saber quiénes fueron los máximos determinadores de su muerte”, mencionó.

Cabe recordar que hace unas semanas, la Fiscalía anunció que Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, será investigado por su presunta responsabilidad en este magnicidio. El ente investigador aseguró que existen pruebas que demostrarían que el esquema de seguridad de Pizarro Leongómez, que era conformado, en parte por detectives del DAS, fue “debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político”.

En aquel momento, el Director del DAS, Maza Márquez, era el encargado de coordinar y ejercer control sobre cambios a los esquemas de seguridad de los protegidos. Al parecer, esa determinación facilitó las circunstancias para que un sicario en pleno vuelo pudiera ejecutar su “plan criminal”, cuando el avión en el que se dirigía el dirigente político viajaba de Bogotá a Barranquilla.

El 26 de abril de 1990 el M-19 retomó a las armas por el asesinato de Carlos Pizarro, que se había convertido en candidato presidencial.

A todo lo anterior se sumó el hecho de que uno de los escoltas de Pizarro Leongómez le disparó al sicario y lo mató, pese a que ya se había rendido y dejado su arma en el piso del avión, tras ejecutar el asesinato. ”El contexto indica que este sería un patrón criminal al que, presuntamente, recurrieron algunos agentes del DAS para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera”, afirmó la Fiscalía.

Otro argumento para abrir la causa contra Maza Márquez, 33 años después del hecho, es que la investigación del asesinato del candidato presidencial en aquel momento se desvió hacia el entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Por todo lo anterior, el exdirector del DAS queda vinculado formalmente por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000″, afirmó el ente investigador.

Pizarro Leongómez contribuyó a la dejación de armas del grupo guerrillero M-19 en 1990, del que era su máximo comandante, tras una negociación y acuerdo de desmovilización con el gobierno de turno.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial