El pais
SUSCRÍBETE
Margareth Chacón, señalada de haber participado en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. | Foto: Cuenta de Twitter Fiscalía General

Colombia

Condenan a Margareth Chacón por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

El fiscal fue asesinado por sicarios en Cartagena en mayo de 2022.

15 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Una juez de Cartagena emitió un fallo condenatorio en contra de Margareth Chacón por su participación en el crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, asesinado el 10 de mayo de 2022, en Barú, Cartagena, mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa.

La Fiscalía General de la Nación comprobó que Chacón Zúñiga ayudó a planear el crimen del reconocido abogado. La mujer asistió a cuatro reuniones entre el 5 y el 8 de mayo de 2022 para definir detalles de la logística, el traslado y el financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín, mientras que los otros tres tuvieron lugar en Cartagena.

Uno de estos encuentros clave fue en un restaurante del sector Las Palmas el 5 de mayo. Ese día, relató el ente acusador durante las audiencias, Chacón estuvo junto a los condenados Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y el exmilitar Francisco Luis Correa Galeano, quien aceptó cargos, firmó un acuerdo con la Fiscalía y se convirtió en testigo estrella contra otros implicados.

La jueza determinó que ese tipo de reuniones, lejos de ser meros encuentros casuales, tuvieron que ver con la planeación del homicidio. Esa fue solo una de las pruebas que la justicia consideró suficiente para condenar a Chacón.

La investigación permitió evidenciar que Margareth Chacón prestó una camioneta de su propiedad para el traslado de los implicados. El vehículo, de placa IWV-738, sirvió para que Chacón viajara con Andrés Felipe y Ramón Emilio a Aguachica (Cesar), donde se quedaron hasta el 8 de mayo, cuando, según la acusación de la Fiscalía, se gestó completamente el plan del asesinato. Los cuatro procesados se reunieron, entregaron dinero y gestaron órdenes.

Margareth Chacón, compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez, quien ya fue condenado. | Foto: Fiscalía General de la Nación

“En el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano, y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo”.

Todos estuvieron en Cartagena momentos previos al crimen. La Fiscalía puso de presente distintas reuniones de las que se desplazaron en la camioneta. La más importante fue la del 9 de mayo, cuando se entregó el dinero total a Francisco Correa. Al día siguiente, Wendre Still Scott Carrillo, confeso asesino, disparó al fiscal.

Por su participación en estos hechos, la mujer fue declarada culpable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Luego del sentido de fallo, la juez de conocimiento fijará una fecha para dar a conocer cuál será el monto de años de la sentencia contra Chacón. Según las cuentas del fiscal Mario Burgos, a cargo del proceso, la pena contra la procesada rondaría los 514 meses de cárcel.

Cabe recordar que Margareth Chacón es la compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez, otro de los condenados, y además es señalada como la coautora del crimen. La mujer fue detenida en El Salvador en enero de 2023, y desde entonces permanece en una celda de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

Los otros implicados

Chacón se sumó a la lista de personas que ya han recibido veredictos de la justicia colombiana por este crimen que conmovió al continente: el sicario Scott, los financiadores Pérez Hoyos, el confeso cerebro Correa Galeano, el transportador Eiverson Zabaleta y los encargados del seguimiento, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve.

En mayo del año pasado, un juez de Cartagena condenó a 25 años y 6 meses de prisión a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos por participar en la planeación y financiación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en una playa de Barú.

Según la información oficial, los condenados sostuvieron varias reuniones y entregaron dinero a las personas que perpetraron el homicidio. La investigación probó que los condenados habrían destinado 1.500 millones de pesos para financiar el asesinato.

Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Colombia en mayo de 2022.
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Colombia en mayo de 2022. | Foto: Captura de pantalla / X / @delpynews

Por su parte, en abril del año pasado, Francisco Luis Correa Galeano, denominado como el cerebro del crimen contra Pecci, aceptó de manera libre y voluntaria haber participado en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini.

De acuerdo con las pruebas y la teoría de la Fiscalía General de la Nación, en la investigación se estableció que correa Galeano, fungió como articulador del homicidio, contactó a los sicarios y a las personas que marcaron los movimientos del funcionario judicial, manejó los dineros para garantizar traslados terrestres y hospedajes, y consiguió y entregó el arma usada en el asesinato.

En diciembre del 2023, un juez de conocimiento de Cartagena le dio luz verde al principio de oportunidad que el fiscal Mario Burgos firmó con Francisco Luis Correa Galeano, uno de los señalados cerebros del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial