Escuchar este artículo

Lanzan estrategia para reducir venta de drogas ilícitas en parques de Cali

Febrero 16, 2021 - 02:47 p. m. 2021-02-16 Por:
 Redacción de El País
plan 100 contra el microtráfico

Entre los resultados más recientes se encuentra la incautación de 627 kilos de marihuana que las redes del microtráfico pretendían enviar a diferentes ciudades del país.

Especial para El País

Este martes fue puesta en marcha una estrategia con la que las autoridades buscan reducir la venta de estupefacientes en parques, vecindarios y escenarios deportivos de Cali y disminuir los índices de microtráfico.

El general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que las acciones del que ha sido denominado 'Plan 100', van dirigidas a individualizar y capturar vendedores de estupefacientes, proveedores, a quienes coordinan este ilícito, así como a propietarios de inmuebles usados para tal fin.

"Viene ordenado por el presidente Iván Duque, con el fin de hacerle frente directo al microtráfico en diferentes partes de la ciudad para evitar la comercialización del estupefaciente en los parques, entornos deportivos y demás puntos de importancia para las familias caleñas", aseguró.

Puede leer: Conmoción por video en redes sociales de joven peruano lanzado desde un puente

El uniformado detalló que en lo corrido de 2021 se han adelantado operaciones en el área metropolitana y en ellas se logró la incautación de 2.333 kilogramos de sustancias estupefacientes.

Además, fueron capturadas unas 169 personas por tráfico de estupefacientes, entre ellas, algunos integrantes de una estructura delincuencial y cuatro líneas de expendio.

plan 100 cali

Dijo que estas bandas tienen injerencia en varias comunas de la capital vallecaucana, donde según la Policía, se expenden al menos 6.000 dosis diarias.

Entre los resultados más recientes se encuentra la incautación de 627 kilos de marihuana, que iba a ser enviada a diferentes ciudades del país en la modalidad de encomienda y otras innovadoras formas de camuflaje.

En el operativo fue determinante la actuación policial, el personal de carabineros y la Seccional de Transito y Transporte, y se logró la captura de 19 personas.
 
Otro importante golpe contra el tráfico de estupefacientes tuvo lugar en el barrio Calimío, donde las unidades del cuadrante descubrieron una bodega que utilizaba una fachada de plásticos para ocultar armamento y drogas.

Allí incautaron una mini uzi, un revólver, cartuchos de distintos calibres, alrededor de 9.400 gramos de alucinógenos, 320 dosis de drogas sintéticas y más de 200 discos de cocaína.

plan 100 cali

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, aseguró que el plan se llevará a cabo en toda la ciudad, y reconoció que serán intervenidos con mayor fuerza los puntos más complejos de Cali.

"Se trata de un arduo trabajo interinstitucional por la tranquilidad de los ciudadanos que se ven afectados por este flagelo en parques, vecindarios y escenarios recreo-deportivos", señaló.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS