Escuchar este artículo

¿Cómo detectar una falsa transmisión  por redes sociales de hechos del paro?

Mayo 18, 2021 - 01:43 a. m. 2021-05-18 Por:
Redacción de El País
Delitos informáticos, Policía Nacional

Desde el Centro Cibernético de Policía o @CaiVirtual en Twitter, recomendaron: “No comparta mensajes, audios y/o videos de dudosa procedencia que puedan causar pánico y zozobra en la comunidad”.

Archivo de El País

Las falsas retransmisiones con videos viejos de protestas y desmanes siguen generando problemas en Cali y otras ciudades del país.
Se trata de videos que se están compartiendo en redes sociales y que corresponden a piezas grabadas entre los días 28 de abril y 1 de mayo, cuando hubo desordenes en medio de las manifestaciones por el paro. Esto viene afectando, sobre todo, algunos procesos que buscan salidas a la situación.

El caso más reciente se presentó en Cali el pasado jueves, mientras se llevaba a cabo una mesa de diálogo para buscar soluciones a los reclamos del paro nacional. La mesa tenía la participación de la directora del Icbf, Lina Arbeláez; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, al igual que el alcalde Jorge Iván Ospina y los jóvenes manifestantes.

En medio de la discusión, los jóvenes recibieron un mensaje de un video en vivo que, aparentemente, estaba ocurriendo en simultáneo mientras se gestaba el diálogo en el Coliseo María Isabel Urrutia, así que se levantaron y, furiosos, expresaron que la Fuerza Pública se encontraba interviniendo manifestaciones en el sector de La Luna, hecho que sería desmentido después por las autoridades.

Lea aquí: "Tratan de boicotear la voz de la juventud", dice Directora del Icbf tras mesas en Cali

Por la anterior confusión, el Ministro de Justicia manifestó a través de su cuenta de Twitter que “las agresiones nunca serán la vía de solución. Llevamos varios días de paro donde la violencia ha sido la protagonista, no lo permitamos, y menos desde las redes sociales. Todos los colombianos esperan buenas noticias de las mesas, esta flecha hacia abajo no es la respuesta para ellos, debemos avanzar”.

Igualmente, el mensaje de los jóvenes líderes se difundió en redes sociales, expresando situaciones tales como: “queremos garantías para la educación, para reclamar nuestros derechos, los cuales están pensados en un proyecto de país. Queremos cambiar el país y que nuestros dirigentes estén más conectados con lo que sucede en las calles, que por favor no nos den la espalda”.

Asimismo, Lina Arbeláez, directora del Icbf, dejó claro que “el Gobierno Nacional siempre estará dispuesto a oír a la juventud, pero este es un llamado a que no haya más manipulación de la información en las redes sociales para levantar las mesas de escucha. Los jóvenes tienen la palabra, no los mayores que siempre la han tenido”.

Para detectar una falsa transmisión

El experto en seguridad informática Camilo Salazar explicó que “lo que pasó en el Coliseo María Isabel Urrutia, de la gente diciendo que estaban atacando en La Luna y mostrando un falso en vivo, es un engaño que lo hace una persona desde un software sencillo de usar y que no requiere mucho en temas técnicos. Estas personas lo que hacen es que suben un video a través de las opciones en redes sociales de montar pregrabados”.

“Entre las claves que se deben tener en cuenta para detectar estas falsas transmisiones es, sobre todo, estar muy pendiente del contenido. Algunas veces en estos en vivos las personas que están hablando dicen un horario equivocado al presente. Hemos visto estas incoherencias en muchas trasmisiones. Otra cosa, están transmitiendo desde cuentas recién creadas, sin fotos de perfil ni nombres coherentes. A través de los comentarios también nos enteramos, ya que muchas personas escriben avisando haber estado ese mismo día en el lugar”, indicó Salazar.

Igualmente, Carlos López, experto en diseño y cognición en espacios virtuales, dijo que “esta es una técnica muy vieja en lo que son ingenierías sociales, lo que hacen es que copian la dirección IP del video que quieren retransmitir y la montan a OES. Estos software pueden, incluso, copiar gestos y rostros. Esto debería usarse solo para el bien, para aportar a la sociedad”.

“Otra particularidad es que cuando son videos pregrabados, las personas no pueden comentar, todos los mensajes se van directo al chat. Ahora bien, venido el caso de lo que está ocurriendo, mi recomendación es que siempre verifiquen que la persona que está retransmitiendo sea una fuente confiable, debemos googlear los orígenes del contenido”, concluyó López.

Recomendaciones

Verifique la fuente origen de la transmisión del video en vivo.
En la mayoría de los casos la hora y fecha no corresponden a los actuales.
Por lo general, estos videos no aparecen en los medios, por lo tanto quienes están retransmitiendo piden ser compartidos masivamente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS