El pais
SUSCRÍBETE
Aída Victoria Merlano se refirió a la extradición de su mamá con crudas palabras
La influencer es señalada de ayudar en la fuga de su madre, Aida Merlano. | Foto: Instagram @aidavictoriam - Esteban Vega La Rotta

Judicial

Citan a Aída Victoria Merlano para decidir si ratifican o no su condena

La creadora de contenido había sido condenada a siete años y seis meses de prisión.

19 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Para este jueves, 21 de marzo, a las 8:45 a.m., quedó fijada la cita que Aida Victoria Merlano deberá cumplir con la justicia colombiana para conocer si la condena por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos, en su contra, se mantiene o se revoca.

El magistrado Fabio David Bernal Suárez fue el encargado de tomar la decisión sobre la apelación que hizo la defensa de Merlano, tras ser condenada, en primera instancia, por un juez de Bogotá, por participar en la fuga de su madre, Aída Merlano.

Así las cosas, este jueves, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá leerá el fallo de segunda instancia en el proceso que se adelantó contra la influencer. Se conoció además que Bernal presentó su ponencia a los demás magistrados de la Sala, el 8 de febrero de 2024.

La fuga de Merlano ocurrió en octubre de 2019.
La fuga de Merlano ocurrió en octubre de 2019. | Foto: Montaje El País

De acuerdo con Infobae, en caso de que el magistrado mantenga la condena en contra de la influenciadora, el proceso llegará a la Corte Suprema de Justicia a casación.

Es de recordar que Merlano fue condenada a siete años y seis meses de prisión, sin embargo, quedó en libertad mientras se resolvía la apelación.

A pesar de que la creadora de contenido se declaró inocente de los cargos, la Fiscalía demostró durante el proceso que ella, junto a su hermano menor, entraron al consultorio del odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas un maletín donde estaban unos guantes y la soga a través de la cual su madre descendió del tercer piso donde se encontraba el consultorio.

La 'influenciadora' mostró la foto de su cédula en redes sociales.
La 'influenciadora' es acusada de ayudar en la fuga de su madre. | Foto: Tomada de Instagram @aidavictoriam

“Aída Victoria conocía del plan de fuga y con su conducta lesionó el bien jurídico de la eficaz impartición de justicia. En ese momento, la joven también instrumentalizó a su hermano para cometer el delito de la fuga y lo usó para ingresar elementos para facilitar la fuga de Merlano”, dice la acusación de la Fiscalía en contra de la reconocida influencer.

AHORA EN Judicial