Colombia
Cinco policías fueron secuestrados en Tibú, Norte de Santander; esto es lo que se conoce
En la vía estaba instalado un retén de la guerrilla del ELN.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ene de 2026, 02:39 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 03:30 p. m.
Noticias Destacadas
Cinco policías que regresaban de su descanso de fin de año fueron secuestrados cuando se dirigían al municipio de Tibú, en Norte de Santander.
El hecho se presentó en el sector de La Llana, zona rural importante en el municipio de Tibú, dentro de la extensa y biodiversa región del Catatumbo.
Al parecer, en el trayecto estaba instalado un retén de la guerrilla del ELN.
Fue allí como, según las autoridades, los hombres armados detuvieron un bus de servicio público en el que precisamente se movilizaban los policías que en ese momento estaban vestidos de civil.
Los guerrilleros obligaron a todos los ocupantes a bajar del vehículo, y a proporcionarles sus teléfonos celulares de los viajeros, los cuales revisarían uno por uno.

De esa manera fue como el grupo delincuencial logró identificar a los miembros de la Fuerza Pública, los cuales de inmediato fueron retenidos y conducidos con rumbo desconocido.
Tras conocer la situación, las autoridades iniciaron los operativos en la zona para dar con el paradero de los policías.
En el Catatumbo existe una fuerte presencia de organizaciones armadas que disputan el control territorial. Allí convergen el frente 33 de las disidencias y el ELN.
La Defensoría del Pueblo alertó recientemente que 130 familias conformadas por cerca de 300 personas se habrían desplazado a Cúcuta desde zonas rurales de Mineiro y Pacelli, en Tibú, así como de Filogringo, en El Tarra, donde persisten los enfrentamientos entre el ELN y el disidente frente 33.
“130 familias conformadas por cerca de 300 personas, son atendidas en Cúcuta por parte de nuestra regional de Norte de Santander y de la Personería de Cúcuta...Desde la Defensoría del Pueblo los estamos acompañando y haciendo seguimiento para que se cumpla la ruta de atención a las víctimas”, escribió Marín.
Esos enfrentamientos, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a corte de diciembre de 2025, han dejado un saldo específico de afectados.
“Entre enero y diciembre de 2025, se registraron 87.438 víctimas por eventos de desplazamiento masivo y confinamiento en la subregión del Catatumbo. Las comunidades indígenas Barí y los consejos comunitarios afrodescendientes representan el 30% de esta población afectada”, detalló el organismo internacional en su reporte.
Por la difícil situación, la fuerza pública decidió intensificar las operaciones desde el 31 de diciembre de 2025,desplegando 30.000 militares en la frontera con Venezuela.
Además fueron activados cinco Puestos de Mando Unificado (PMU), según lo dio a conocer la Defensoría.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







