El pais
SUSCRÍBETE
En el Oriente se registran la mitad de los homicidios que se cometen en Cali. De igual forma, la modalidad de sicariato, la más presente en las muertes. | Foto: Foto: Archivo El País

SEGURIDAD

Cinco meses del 2017 están entre los menos violentos de los últimos 25 años en Cali

La cifra final de septiembre fue de 78 crímenes, siendo el mes con menos muertes en 25 años en Cali.

5 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

Durante 2017 se han registrado cinco de los diez meses menos violentos que Cali ha tenido en los últimos 25 años.

Estos corresponden a febrero (94 homicidios), marzo (94), abril (96), agosto (91) y septiembre (78).
Así lo dio a conocer esta semana Juan Pablo Paredes Campo, alto consejero para la Seguridad de Cali.

“El consolidado final de homicidios de septiembre fue de 78, siendo el mes con menos homicidios en los últimos 25 años. Cada homicidio es una tragedia para la ciudad. No obstante, esta cifra refleja los resultados de la estrategia de seguridad que estamos implementando en la ciudad y que incluye un trabajo articulado y técnico de nuestras autoridades”, afirmó el funcionario.

Lea también: Septiembre sería el mes menos violento en 25 años en Cali

Paredes Campo recordó que febrero de 2015 es el segundo mes menos violento con 85 homicidios, siete más que septiembre de 2017.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se presentaron 890 homicidios, 101 casos menos que el año pasado, es decir una reducción del 10,2 %, según datos del Observatorio de Seguridad de Cali.

“En la ciudad tenemos unas estadísticas que nos indican que en el 47 % de los homicidios que se cometen en Cali las víctimas tienen antecedentes judiciales, es decir, los móviles apuntan a un posible ajuste de cuentas entre grupos organizados o no organizados”, acotó Paredes Campo.

El arma de fuego sigue siendo la más utilizada en las muertes violentas.

De acuerdo con datos del Observatorio, las comunas que registraron mayor reducción en la cifra de homicidios en los primeros nueve meses del año fueron la 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 17 y 21, siendo la 14 la de mejor resultado, pues en el año 2016 ocurrieron 110 casos, mientras que en el presente año registraron 75 (una reducción de 35 casos).

Paredes Campo indicó que en la capital del Valle se mantienen varios planes de seguridad para buscar la reducción de los homicidios, una de ellas es Domingo Seguro, enfocada en llevar actividades lúdicas y culturales a las comunas más golpeadas por la violencia en el día donde más muertes violentas ocurren. La Comuna 15 lleva dos fines de semana seguido con intervenciones de este programa.

Otros meses menos violentos de los últimos 25 años fueron febrero de 2016 (96); marzo de 2008 (95); agosto de 2007 (93); febrero de 1993 (93), y febrero de 2015 (85).

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, indicó que la reducción se logra, en gran parte, por operaciones contra organizaciones dedicadas al sicariato, la mayoría de ellas en el oriente de la ciudad, donde se concentran la mitad de los homicidios que se cometen en Cali.

“Nosotros tenemos un trabajo muy detallado que permite identificar las estructuras y, en coordinación con la Fiscalía, estamos priorizando las bandas a desarticular”, dijo el oficial.

AHORA EN Judicial